El aeropuerto de Heathrow, de Londres, Inglaterra, ya cuenta con una terminal especial destinada exclusivamente a viajeros que provengan de países que sean considerados como zonas de alto riesgo, de acuerdo a su situación epidemiológica por el COVID-19.
Desde el pasado mes de Mayo, el Reino Unido tomó la decisión de implementar un sistema de semáforo para los viajes internacionales, mediante el cual categoriza a los países en tres colores dependiendo el riesgo que impliquen en términos de COVID-19.
Mediante la apertura de esta nueva terminal que previamente se encontraba cerrada, los ciudadanos y residentes británicos e irlandeses que vuelvan a sus hogares ingresarán por un sector exclusivo. Según indicó el aeropuerto, su prioridad es garantizar el cuidado de los pasajeros y reducir lo más posible la posibilidad de contagios en las salas de inmigración.
La terminal especial que fue designada para los lugares considerados de alto riesgo es la número 3, y está destinada a quienes provienen de algunos lugares de Sudamérica o la India, según informó la agencia de noticias EFE.
Esta medida comenzó a implementarse de forma reciente. Previamente, desde Febrero que se incorporó la medida de cuarentena obligatoria en hoteles, los pasajeros provenientes de países considerados de alto riesgo ingresaban por las mismas terminales que los demás viajeros. Por su parte, la terminal número 3 se encontraba cerrada desde Abril 2020, según informó el sitio de noticias USA Today.
De acuerdo a las restricciones de viajes vigente, los pasajeros que provengan de lugares que se encuentren en la «lista roja», deberán hacer una cuarentena de 10 días en un hotel. Mientras tanto, quienes provengan de lugares que estén en el grupo «naranja» del sistema de semáforos también tendrán que cumplir con los 10 días de aislamiento, pero podrán hacerlo desde sus casas o el lugar en el que se estén quedando en el Reino Unido.
Estas nuevas medidas se dan en el marco de una disminución en general de la cantidad de casos de COVID-19, pero un aumento de aquellos casos causados por la variante de India.