Como el gobernador de Quintana Roo anunció que la industria turística del estado mexicano comenzará a reabrir el 8 de junio, ya se están realizando los preparativos para el reinicio de las actividades en la región. Como parte de esos esfuerzos, el Secretario de Turismo y los funcionarios de salud estatales acaban de publicar detalles de la nueva «certificación en protección y prevención sanitaria», que se lanzó el 18 de mayo.
El objetivo del programa es alentar a los proveedores de servicios turísticos a adoptar los más altos estándares de saneamiento para la contención y prevención de COVID-19; restablecer la confianza entre los visitantes, los socios y la comunidad local, aumentando así la llegada de turistas; y reforzar la competitividad del Caribe mexicano como destino internacional.
La «certificación en protección y prevención sanitaria» del Caribe mexicano está disponible para operadores de hotelería y turismo, incluidas agencias de viajes, operadores turísticos, compañías de transporte, hoteles y centros turísticos, spas, parques acuáticos, campos de golf, establecimientos de alimentos y bebidas, y otros.
Los operadores de hoteles y turismo que deseen presentar una solicitud pueden visitar el sitio web de la Secretaría de Turismo y deben declarar su cumplimiento de los criterios descritos para las medidas de seguridad sanitaria. Los solicitantes deberán registrarse para acceder y completar un formulario que indica el cumplimiento estricto de las pautas para la certificación.
Un comité técnico, compuesto por funcionarios de turismo y autoridades de salud, es responsable de evaluar las solicitudes y realizar inspecciones aleatorias de los establecimientos registrados para verificar que sus instalaciones y operaciones cumplan con los criterios.
Los solicitantes que aprueben la inspección serán acreditados y recibirán un certificado digital, válido hasta el 31 de diciembre de 2020, así como una lista en línea en el sitio web de la Secretaría de Turismo y la Junta de Turismo de Quintana Roo.
Además de los espacios públicos en general, las áreas de servicio específicas también se evaluarán en función de criterios, incluidos los siguientes: servicio y operaciones; oficinas de gestión; recepción; limpieza interna; lavandería; mantenimiento; alimentos y bebidas; reuniones y convenciones; clubes de niños; piscinas y jacuzzis; balnearios Centros médicos; Transporte de personal y áreas de descanso. También hay pautas establecidas que deben cumplir los proveedores, socios y proveedores de transporte.
Los titulares de certificados, así como el estado, se beneficiarán mediante la implementación de prácticas de higiene y procedimientos de saneamiento oficialmente sancionados; inculcar disciplina relacionada con la salud en los empleados y, por lo tanto, aumentar la seguridad laboral; y mayor confianza y lealtad del cliente.
«En los primeros días desde su lanzamiento, más de 3,000 compañías han solicitado el certificado, lo que ilustra la dedicación que nuestros destinos tienen para mantener el Caribe mexicano seguro y acogedor», dijo Dario Flota Ocampo, director de la Junta de Turismo de Quintana Roo.
Muchos hoteles, resorts y proveedores de turismo en la región también han introducido sus propios programas internos de salud y seguridad, incluidos AMResorts, Palladium Hotel Group, Palace Resorts, Riu Hotels, Unico 20 87 y Grupo Xcaret, entre otros.
Los aeropuertos del área también cumplen con los estándares mejorados, establecidos en colaboración con el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil, las autoridades sanitarias internacionales, el gobierno estatal y las autoridades municipales.
Las implementaciones específicas hasta el momento incluyen limpieza profunda y desinfección de todas las áreas, barreras protectoras en los mostradores, monitoreo de las reglas de distanciamiento social, controles de temperatura realizados en todos los pasajeros y el requisito de que los viajeros completen un cuestionario de identificación de factores de riesgo.