El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio aplazados 2020 que enfrentarán prohibiciones por mostrar cualquier mensaje político durante los himnos nacionales. Eso incluye arrodillarse, levantar el puño en el aire, cruzar las muñecas o sostener carteles o brazaletes en solidaridad con los movimientos antirracistas o cualquier otro movimiento político.
La regla no es nueva. Forma parte de la Carta Olímpica, que establece que «no se permite ningún tipo de demostración de propaganda política, religiosa o racial en ningún sitio, lugar u otra área olímpica». Las protestas prohibidas incluyen arrodillarse, levantar el puño o usar brazaletes o letreros en el campo de juego, en la Villa Olímpica, durante las ceremonias de medallas olímpicas, durante la apertura, el cierre y otras ceremonias oficiales. Sin embargo, el COI permite a los atletas expresar opiniones personales en entrevistas posteriores a la competencia y en las redes sociales.
Según el estatuto, los atletas que elijan protestar serán disciplinados caso por caso.
Los atletas que hacen una declaración política durante los juegos enfrentarán disciplina «caso por caso, según sea necesario». La Norma 50 establece que cada incidente será evaluado por su respectivo Comité Olímpico Nacional, la Federación Internacional y el COI:
«Es un principio fundamental que el deporte es neutral y debe estar separado de la interferencia política, religiosa o de cualquier otro tipo. Específicamente, el enfoque para el campo de juego y las ceremonias relacionadas deben estar en celebrar el rendimiento de los atletas y mostrar el deporte y su valores … estas pautas se han desarrollado con el objetivo de que todos y cada uno de ustedes puedan disfrutar de la experiencia de los Juegos Olímpicos sin ninguna interrupción divisiva «.
El miércoles, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el comité exploraría formas para que los atletas expresen su «apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica de una manera digna». Y agregó: «También estamos de acuerdo al mismo tiempo con la Comisión de Atletas, siempre debemos respetar el espíritu olímpico. Esto significa que debemos hacer una diferencia entre ese apoyo a los principios consagrados en la carta olímpica y las demostraciones potencialmente divisivas».