Cinque Terre (en español, «Cinco Tierras») es una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, sobre la costa de Liguria (Italia). Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Su origen es un contexto geográfico muy particular, digamos que hasta difícil, que da origen a un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o «terrazas» que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno.
Estas cinco aldeas son hoy una joya turística y tal vez una de las postales italianas más vistas en Instagram con sus casas de color caramelo apiladas junto al mar. Para los visitantes, las rutas de senderismo de Cinque Terre (una red de caminos que conectan cada pueblo) siempre han sido una de las mejores formas de explorar la zona. Finalmente, una de estas vías, que además tiene los miradores costeros más populares, está programada para reabrir al público después 11 años.
El Parque Nacional Cinque Terre anunció el domingo la decisión de reabrir la Via dell’Amore, el corto pero emblemático sendero de 1 kilómetro que conecta las aldeas Riomaggiore y Manarola.
El gobernador de Liguria, Giovanni Toti, dijo a los medios italianos que era «inaceptable» que uno de los sitios más famosos de la región haya estado cerrado durante tanto tiempo. El sendero se cerró inicialmente después de que cuatro turistas resultaron heridos en un deslizamiento de tierra en 2012, con pedidos de renovación y nuevas implementaciones de seguridad.
Sin embargo, no reserves tu vuelo todavía. Esas renovaciones programadas aún no han comenzado, y el gobierno local cree que se necesitarán varios años; al menos hasta 2023, para completar el extenso trabajo.
Maria Gabriella Landers, fundadora de Concierge en Umbría, una agencia de viajes que se ha especializado en la región durante dos décadas, recuerda con cariño a la Via dell’Amore.
«Al igual que muchos de los senderos, tiene vistas espectaculares», recuerda. «También había una escultura de dos amantes con los que todos se tomaban fotos». Dado que el tramo de sendero de un kilómetro de longitud supuestamente era un punto de encuentro para citas románticas, lo que inspiró el nombre.
Debido a que la mayoría de los los senderos a lo largo de Cinque Terre son empinados, desiguales y físicamente desafiantes, este camino también fue popular por ser relativamente fácil y accesible para caminar.
Asimismo el gobierno toma recaudos y multa a turistas que paseen en ojotas o sandalias debido al peligro que esto genera y para evitar situaciones innecesarias que además recaen en costos para la comunidad asociados a rescates y asistencias médicas.
Hasta que se vuelva a abrir, Landers sugirió explorar otras secciones de los 120 kilómetros de senderos en toda el área. «Puedes seguir el» camino azul «que se acerca al mar y atraviesa las aldeas, o seguir el» camino rojo «que comienza en Portovenere y se extiende a lo largo de la cordillera hasta Levanto».
Habrá que esperar hasta el año 2023… esperemos la fecha se cumpla!