Los 11 mejores sitios que ver en La Spezia (y alrededores)

Estos son los 11 sitios que tienes que ver en La Spezia (y alrededores)
Foto: Pixabay
Redactora / Travel writer

La Spezia, o Especia si no decimos su nombre en italiano, es una ciudad que se encuentra dentro de la región de Liguria y es capital de la provincia homónima. La particular de esta ciudad es que si bien cuenta con un centro histórico y edificios que datan de la época medieval, como es su castillo, por ejemplo, varios de sus edificios más importantes fueron construidos completamente o reformados a partir del año 1920.

A un par de kilómetros de la Toscana, los lugares para ver en La Spezia van desde castillos medievales hasta catedrales que fueron construidas hace menos de 100 años, o plazas que rompen con la forma regular a la que por lo general se acostumbra. Además, en las cercanías de esta ciudad se encuentra una de las mayores joyas italianas: cinco pueblos que, conectado uno con otro, forman uno de los tesoros más preciados de la región.

Lugares para ver en La Spezia
Te presentamos los lugares que tienes que ver en La Spezia – Foto de Alex Ghizila en Unsplash

A continuación, te presentamos cuáles son esos lugares que no puedes dejar de ver en La Spezia, con un plus de sus alrededores que no puedes dejar de aprovechar para conocer.

6 lugares para ver en La Spezia

Te presentamos un recorrido por seis lugares que no puedes dejar de ver en tu paso por la Spezia, al menos la primera vez que visites esta ciudad. Desde instituciones históricas hasta que otras que surgieron en el último tiempo, o que existían desde hace rato pero fueron reconstruidas desde cero. Te lo contamos todo por aquí.

1. Museo Cívico Amadeo Lia

El Museo Cívico Amadeo Lia es uno de los lugares con más popularidad de esta ciudad, y sin dudas uno de los sitios que no puedes dejar de ver en La Spezia en tu paso por allí. Su inauguración tuvo lugar en el año 1996 y se encuentra ubicado en lo que solía ser el antiguo convento de San Francisco de Paula. Se trata de una de las instituciones más conocidas de toda la región y esto se debe a que cuenta con una increíble colección de obras famosas que son un preciado tesoro.

La institución se ubica en la zona peatonal del centro histórico de la ciudad, en el edificio que se construyó a partir de 1616, y toma su nombre a partir de la persona que realizó la generosa donación de muchas obras de su colección, Amadeo Lia.

El Museo Cívico Amadeo Lia cuenta con unos 1.000 trabajos que contienen obras de todo tipo, clásico, antiguo, medieval, hasta el siglo XVIII. Se tratan de pinturas, miniaturas, trabajos en bronce, estatuas de manera, cerámica y otros objetos de arte que lo que hacen s documentar el gusto y la cultura del arte italiano, particularmente, y europeo en general.

El museo se puede visitar de martes a sábados desde 10 de la mañana hasta 6 de la tarde y se encuentra cerrado los lunes, 1 de Mayo, 15 de Agosto y 25 de Diciembre.

Dirección: Via del Prione, 243, 19121 La Spezia SP, Italia

2. Catedral de La Spezia

La Catedral de La Spezia data del año 1975, cuando fue consagrada como la Catedral de Cristo Rey. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Adalberto Libera, quien en el año 1956 se ocupo de diseñarla aprovechando que tenía como escenario la gran Piazza Europa e hizo lo posible para marcar aún más la monumentalidad de dicho edificio. Libera falleció siete años más tarde luego de comenzar el proyecto y fue Cesare Galeazzi de spezzino quien se ocupó de finalizar el trabajo, incluyendo algunas modificaciones.

El templo se caracteriza por tener una planta circular y una cúpula increíble que mantiene iluminada toda la catedral, sin duda algo que tienes que ver en La Spezia. Cuenta con un diámetro de unos cincuenta metros y fue construida completamente en hormigón. Además, tanto los interiores como el espacio exterior del edificio se encuentran prácticamente desnudos mientras que una serie de bancos se encuentran ubicados en semi círculo frente al altar.

Lugares para ver en La Spezia - Catedral
Lugares para ver en La Spezia: Catedral – Imagen vía WIkiwand

El interior de la Catedral cuenta con 12 columnas de hormigón que rinden honor a los 12 apóstoles, y tiene capacidad para ingresar hasta 2.500 personas. Mientras tanto, la planta baja de la misma cuenta con una gran sala de conferencias y posee una escalera que la conecta directamente con la plaza.

Dirección: Piazzale Papa Giovanni XXIII, 19121 La Spezia SP, Italia

3. Piazza Garibaldi

La Piazza Garibaldi, o Plaza Garibaldi, es una de las más importantes de esta ciudad y, sin lugar a dudas, no puede faltar en la lista de lugares para ver en La Spezia. El nombre puede ser que suene conocido y eso es porque es en honor a este hombre, quien solía visitar esta ciudad de forma frecuente.

Esta plaza se encuentra en el centro histórico de la ciudad y destaca por tener una forma muy irregular en comparación con otras. Eso se debe a que la misma se creo a partir de la unión de varias calles que se unen en ese punto. Además, uno de los elementos más característicos de esta plaza es la fuente que se ubica en el centro de la misma y lleva el nombre de «Fontana del dialogo».

Esta fuente fue realizada en el año 2002 y el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Antonio Leone y Cesarina Zanetti. La propuesta era que sea un monumento y, al mismo tiempo, sirviera como un sitio de descanso para quienes pasearan por allí, por lo cual se caracteriza por tener los bordes suaves para poder sentarse. En el centro de la misma se encuentra una escultura de mármol realizada por Viliano Tarabella.

Este sito para ver en La Spezia cobra una belleza especial durante la noche, cuando las luces reflejan en el agua y el monumento.

4. Castillo de San Giorgio

El Castillo de San Giorgio es una construcción de la época medieval que formaba parte de la fortaleza de defensa de Génova, esto fue alrededor del siglo XIII. Es uno de los puntos de referencia de la ciudad y uno de los sitios que vale la pena ver en La Spezia. Este espacio consta de un diseño cuadrado que incluye cuatro torres de vigilancia, y fue realizado por Nicolo Fieschi.

Hoy en día, dentro del castillo se se encuentra el Museo Arqueológico Cívico Ubaldo Formentini. Una institución en la cual se pueden ver en primera persona algunos de los elementos que han hallado que datan de la Edad de Cobre y el Asentamiento Romano. Las muestras se distinguen en 11 salas y están organizadas por piso. Entre los objetos que se pueden ver aquí se encuentran estatuas, retratos y mosaicos rescatados de diferentes excavaciones.

El castillo modificó su estructura a mediados del siglo XV, construyendo nuevos muros, y también sufrió reformas a inicios del siglo XVII.

5.Iglesia de Santa María Assunta

La iglesia de Santa María Assunta es la más antigua de la ciudad y constituye uno de los edificios que no te puedes perder de ver en La Spezia. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero se cree que fue hacia finales del siglo XIII y su recorrido está completamente ligado con el de la ciudad.

Importantes celebraciones y acuerdos se celebraron aquí, al menos hasta el año 1436, cuando fue derribada por miedo a que se pudiera usar durante las guerras como un punto clave para asaltar la ciudad. Sin embargo, unos años más tarde, en 1443, fue reconstruida incluyéndola dentro de las murallas defensivas de la ciudad y siendo consagrada en 1471. Más tarde, en 1550 se reconstruyó la fachada definitiva con un estilo renacentista, y la reforma de 1927 respetó ese diseño original.

En el año 1734 la iglesia recibió el título de Abadía, y desde entonces sus diferentes autoridades han ido realizando todo tipo de modificaciones y restauraciones, tanto dentro como por fuera del edificio. Pero, lamentablemente, luego de la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruida por completo y nuevamente debió ser reconstruida.

En el interior de la iglesia es posible encontrarse con obras realizadas por Andrea della Robia, Giovanni Battista Casoni y Luca Cambiaso.

Dirección: Via della Canonica, 4, 19121 La Spezia SP, Italia

6. Piazza Europa

La Piazza Europa es una de las más importantes de esta localidad y alrededor de ella se sitúan algunos de los edificios más destacados, lo que la convierten en un punto clave para ver en La Spezia. Funciona como un enlace que comunica la Catedral de Cristo Rey con el mar del Golfo de los Poetas. Se trata de un espacio que en el año 2016 fue completamente renovado y que en un nivel subterráneo aloja una enorme playa de estacionamiento.

En la Piazza Europa y sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad. De hecho, la increíble Catedral de Cristo Rey está comunicada directamente con ella, a través de una escalera, mientras que en los alrededores también se encuentra el ayuntamiento, el palacio provincial y la prefectura.

La Piazza Europa, o Plaza Europa, es uno de los sitios que tienes que ver en La Spezia que se convierten en grandes disparadores para iniciar el recorrido a otros lugares importantes de la ciudad.

La Spezia y Cinque Terre

Si hablamos de todo lo increíble que hay para ver en La Spezia hay algo que no nos puede faltar y eso es Cinque Terre. Está bien, no es algo que esté propiamente dentro de la ciudad, pero es que esta localidad sirve como una base perfecta para luego acercarse a conocer estos cinco pueblos que forman parte de los tesoros más preciados de Italia.

Lugares para ver en La Spezia y alrededores - Cinque Terre (Riomaggiore)
Lugares para ver en La Spezia y alrededores: Riomaggiore (Cinque Terre) – Foto de The Bored Apeventurer en Unsplash

Cinque Terre se puede traducir como «Cinco Tierras» y se trata de cinco pueblos que se encuentran de forma contigua que ofrecen algunos de los mejores paisajes de toda la costa italiana. Si bien ya era un lugar de renombre, en 2021 ganó incluso mayor popularidad por haber sido el lugar en el que los creadores se inspiraron para hacer Luca, una de las películas más populares de la cadena del ratón durante eses mismo año.

Esta región de Italia se caracteriza por ser una zona pesquera donde sus casas coloridas maravillan a quienes se acercan por primera vez. Algo importante a tener en cuenta es que si bien suele referirse a estos pueblos como si fuesen solo uno, bajo el nombre de «Cinque Terre», cada uno de ellos cuenta con características, costumbres y tradiciones que le son propias.

El recorrido por los pueblos de Cinque Terre es algo que se puede hacer en tren, partiendo desde La Spezia. Tomando esta localidad como base, el primer pueblo con el que nos encontramos es Riomaggiore, seguido por Manarola, Corniglia y Vernazza, llegando por último a Monterosso al Mare. Cada uno de ellos está conectado por las estaciones de trenes que no se encuentran a más de 25 de distancia.

Esos pueblos bellísimos cuentan con senderos para poder recorrerlos a pie y ofrecen la oportunidad de encontrarse cara a cara con la cultura de la región de una forma distinta. Así que, si lo que buscas son lugares para ver en la Spezia, o sus alrededores, estos 5 lugares definitivamente se suman a esa lista.

Los lugares que no puedes dejar de ver en La Spezia con el plus de los pueblos de Cinque Terre constituyen nuestra integran nuestra lista de los 11 sitios que tienes que ver en la Spezia, al menos en tu primera visita.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *