El arroz es uno de los alimentos básicos de Japón y un pilar de su industria agrícola. El cereal se cosecha tradicionalmente a mano en otoño, aunque también se puede hacer a máquina. Independientemente del método, después de cosechar el arroz y sacar el grano, lo que queda es la paja de arroz, conocida como wara en japonés, y la ciudad de Niigata ha ideado una forma creativa de evitar que se desperdicie a través de su festival anual de arte Wara.
La paja de arroz generalmente se reutiliza para fines cotidianos, como alimentar al ganado y techar; en el pasado, era un material común utilizado para fabricar accesorios de moda como zapatos y carteras. La ciudad de Niigata, ubicada en la prefectura de Niigata, una importante región productora de arroz, decidió llevar el concepto de reutilización y reciclaje al siguiente nivel.
En 2008, la ciudad colaboró con lugareños y estudiantes de la Universidad de Arte Musashino en Tokio para patrocinar un evento en el que se crearían obras de arte con paja de arroz. Se aseguraría de que las sobras no se desperdiciaran, al tiempo que fomentaría un sentido de comunidad.
Las esculturas se construyeron aplicando paja de arroz sobre estructuras de madera; luego se exhibieron en varios lugares de la zona y fueron un éxito instantáneo. El festival se ha llevado a cabo todos los años desde entonces en Uwasekigata Park, con artistas locales, estudiantes de Musashino y más que se unen para crear obras de arte.
Las esculturas tienen un tema diferente cada año, y además de eso, el festival también tiene clases prácticas, actuaciones musicales y de danza, y productos locales especiales a la venta.
¿Cuándo se realiza?
Por lo general, se lleva a cabo desde fines de agosto hasta fines de octubre y es gratuito para el público, pero este año se canceló debido a la pandemia de COVID-19.