El Golfo de México tiene una enorme «zona muerta» donde la vida marina es inviable

zona muerta
Foto: serc.carleton.edu
Redactora Social
¡Valora esto!

El Golfo de México tiene una ‘zona muerta’, donde hay tan poco oxígeno que nada ni nadie puede sobrevivir.

El área tiene alrededor de 10,000 kilómetros cuadrados, casi tan grande como Francia, y los expertos dicen que el cambio climático está contribuyendo a su crecimiento.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que el área, que se encuentra frente a las costas de Texas y Luisiana, ha tenido un tamaño promedio de 8,500 kilómetros cuadrados en los últimos cinco años.

Los científicos usan un promedio de varios años para calcular el tamaño de la zona, ya que puede diferir enormemente de un año a otro.

Sin embargo, el promedio de 8,500 kilómetros cuadrados es casi tres veces el objetivo que Estados Unidos se propuso para reducir el promedio de cinco años a 3,000 kilómetros cuadrados o menos para 2035.

El área tiene tan poco oxígeno que no puede sustentar la vida marina.

Nancy Rabalais, la investigadora principal, dijo: «La distribución del bajo nivel de oxígeno disuelto fue inusual este verano.

«Las condiciones de bajo oxígeno estaban muy cerca de la costa y muchas observaciones mostraban una falta casi total de oxígeno».

ZONA MUERTA

La administradora adjunta de agua de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Radhika Fox, dijo en un comunicado: «Este año, hemos visto una y otra vez el profundo efecto que el cambio climático tiene en nuestras comunidades, desde la sequía histórica en el oeste hasta las inundaciones. El clima es directamente relacionados con el agua, incluido el flujo de contaminación por nutrientes en el Golfo de México « .

«Mientras trabajamos para abordar la zona hipóxica del Golfo de México, debemos considerar el cambio climático y debemos fortalecer nuestra colaboración y asociaciones para lograr el progreso necesario».

Según la NOAA, la zona muerta es causada por la contaminación agrícola y las aguas residuales de escorrentía urbana.

En un comunicado, la NOAA explicó que los fertilizantes utilizados por los agricultores para ayudar a cultivar los cultivos terminan combinándose con las aguas residuales urbanas y aportan cantidades excesivas de nutrientes al río Mississippi.

NOAA dice que el río Mississippi actúa como un sistema de drenaje, conectando 31 estados de EE. UU. y parte de Canadá. Y todos estos nutrientes adicionales terminan en el Golfo de México, que es cuando comienza el problema.

La declaración continúa: «Los nutrientes alimentan las grandes floraciones de algas que luego se hunden, descomponen y agotan el oxígeno del agua.

«Esto es hipoxia, cuando el oxígeno en el agua es tan bajo que ya no puede sostener la vida marina en el fondo o cerca de las aguas del fondo, literalmente, una zona muerta. Y sucede todos los veranos».

Cuando el agua termine así, toda la vida marina que vive en la zona se irá, pero todo lo que no pueda escapar, como cangrejos y almejas, morirá.

La declaración termina con una advertencia de que si no se reduce la cantidad de contaminación, la zona muerta ‘continuará causando estragos en el ecosistema y amenazando algunas de las pesquerías más productivas del mundo’.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *