El horrible Festival de la Carne de Perro que se celebra en Yulin, China, en el cual se comen perros como parte de la tradición, desató una fuerte polémica y muchos movimientos en su contra. Como esta celebración se hizo viral, muchos empezaron a poner la mirada sobre otra que de ellas, que se hace en Nepal y busca todo lo contrario todo lo contrario: honrar y agradecer la lealtad y el amor que nos dan los animales, no solo los perros, también las vacas.
Se trata de Tihar, el festival se hace anualmente en octubre y dura cinco días. Tiene su origen en la religión hindú, según sus creencias, el perro es el guardián y mensajero de Yama, el señor y juez de los muertos y también se cree que cuida las puertas de la vida futura.
El centro de atención se pone en los animales que son adorados y protegidos.Los agasajados son adornados con guirnaldas y la tika (una manchas roja que se les pinta en la frente y las patas, simboliza el conocimiento y la sabiduría a través de tercer ojo), siempre se usa pintura vegetal para no dañarlos. Además, se les entregan ofrendas de comida.
También se organizan competencias entre los perros de la policía y otras ceremonias especiales en honor a su servicio.
Cada vez más viajeros buscar visitar Nepal durante los días que dura Tihar para presenciar un evento único y llevarse los mejores recuerdos. Nosotros morimos de amor.