Un británico que está decidido a convertirse en la primera persona en recorrer toda África se adentra ahora en el «país más peligroso» de su ruta.
Después de comenzar su viaje en el punto más meridional de Sudáfrica, el corredor Russell Cook ha recorrido hasta ahora Namibia, Angola y la República del Congo.
Hasta ahora ha estado corriendo durante 180 días, mientras mantiene a sus seguidores actualizados con fotos y publicaciones sobre su condición.
Hoy (19 de octubre), Cook compartió una actualización para anunciar a sus seguidores que en los próximos días cruzaría a un país sobre el cual «ha recibido más advertencias sobre seguridad que cualquier otro país en la ruta».
El país en cuestión es Nigeria, donde, según el gobierno del Reino Unido, se producen secuestros, delitos violentos y violencia entre comunidades en todas las regiones.
Otras amenazas, como el terrorismo y los grupos militantes, se intensifican en regiones específicas.
Cook entrará en Nigeria por el sudeste; una zona donde el gobierno señala que se han producido «varios ataques y asesinatos selectivos».
«Algunos de estos ataques se han producido en carreteras aisladas y en lugares remotos, pero existe la posibilidad de que se produzcan en zonas metropolitanas», añade.
«Se recomienda a los viajeros a estas regiones que tengan precaución si viajan a áreas remotas por la noche y que sigan las noticias y los medios de información locales para obtener más información, incluidos los toques de queda locales».
Mientras se prepara para ingresar al país, Cook comentó: «Será interesante ver cómo es la realidad. Estoy emocionado de atravesarlo».
El corredor ha recibido apoyo y aliento de sus seguidores, y uno de ellos respondió: «Si quieres que camine kilómetros delante y distraiga a los bandidos… estoy interesado».
Otro añadió: «Buena suerte amigo, ya lo tienes».
El último desafío de Cook se produce después de que dijera a CNN en mayo que «no se sentía intimidado» por la perspectiva de correr a través de África.
«No tiene sentido preocuparse por eso hasta que lo tengamos en frente», dijo. «Podemos planificar y tratar de mitigar todo lo que podamos a lo largo del camino, pero ninguna de estas cosas me mantiene despierto por la noche. Maneja el día, despierta y maneja el mañana”.
Tras afrontar Nigeria, la ruta prevista por Cook le llevará a la costa occidental de África, pasando por Guinea, Senegal, Mauritania y Argelia, antes de finalizar en el punto más septentrional del continente, en Túnez.
A medida que se acercan los seis meses de carrera, Cook dijo que «no puede describir cuánto ha aprendido en este tiempo».
«Me pusieron a prueba de maneras que nunca imaginé y me humillaron de maneras que no esperaba. Una verdadera aventura», dijo.
«¿Más difícil de lo que pensaba? Sí, señor. ¿Todavía aquí? Absolutamente. ¿Llegar a la meta en Túnez? Apueste la puta hipoteca».