Todos hemos estado cosechando los beneficios de Bluetooth durante años, pero una cosa que quizás no sepas es que en realidad hay un significado oculto detrás del icónico logotipo y nombre de la tecnología inalámbrica.
Bluetooth ha sido un salvavidas en el mundo de la electrónica desde que se lanzó por primera vez hace 28 años.
Diseñado para permitir fácilmente el intercambio de datos entre dispositivos en distancias cortas, su uso no tiene límites, desde compartir fotos con un compañero hasta impulsar el uso de auriculares inalámbricos.
También tiene la culpa de los contratiempos ocasionales con calificación X: solo pregúntele a la mujer que recientemente reprodujo accidentalmente pornografía a través de los parlantes de sus vecinos.
Teniendo en cuenta su uso generalizado, la mayoría de las personas reconocerán instantáneamente el logotipo puntiagudo ‘B’ y el nombre de Bluetooth, pero ¿sabes lo que realmente significa?
La respuesta a esta pregunta se revela en el sitio web de Bluetooth, donde se explica que el nombre se remonta a más de un milenio desde el rey Harald ‘Bluetooth’ Gormsson.
Como hijo del rey Gorm el Viejo y de Thyra Dannebod, Harald gobernó como rey de Dinamarca y Noruega desde el año 958.
Para aquellos que se preguntan qué tiene que ver este tipo con la tecnología inalámbrica, Bluetooth dijo que Harald era conocido por dos cosas: unir a Dinamarca y Noruega y su diente muerto, que era de un color azul oscuro/gris, le valió su apodo de Bluetooth.
La idea se presentó en una reunión entre los líderes de la industria Intel, Ericsson y Nokia, quienes se reunieron en 1996 para planificar la estandarización de la tecnología inalámbrica.
Durante la reunión, Jim Kardach de Intel sugirió Bluetooth como un nombre de código temporal, y se le citó diciendo: “El rey Harald Bluetooth… fue famoso por unir a Escandinavia tal como pretendíamos unir las industrias de PC y celulares con un enlace inalámbrico de corto alcance. ”
La compañía continuó diciendo que se suponía que solo sería un título de marcador de posición temporal hasta que el departamento de marketing pudiera «idear algo realmente genial».
Iban a optar por RadioWire o PAN (Red de área personal), pero debido a que ya eran demasiado conocidos y a problemas de marcas registradas, Bluetooth era la única opción.
Sin duda, ahora están contentos de haber sido arrinconados, ya que el apodo pronto se hizo popular y se convirtió en el nombre familiar que es hoy.
¿Y en cuanto al símbolo?
Bueno, es una combinación de dos runas: letras de varios idiomas alemanes antiguos que se usaban antes de la adopción del alfabeto latino.
Las runas en el logotipo de Bluetooth son Hagall (ᚼ) y Bjarkan (ᛒ), ambas iniciales del rey Harald.
Genial, ¿eh? Tu aprendes algo nuevo cada dia.