El Etna atraviesa una de sus frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor: el volcán italiano Etna, el más activo de Europa, registró este domingo 21 de mayo una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad a sus faldas, Catania, obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó esta nueva erupción, cuyos estruendos han sido escuchados en las localidades de Adrano y Biancavilla, en su ladera suroeste, justo la dirección prevista en la dispersión de la nube.
A su vez, el INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días. Por su parte, la agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó el jueves en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.
Los temblores registraban un «nivel alto» ya a las 7:20 horas locales (5:20 GMT) y la erupción implicó la lluvia de cenizas en Catania. Afortunadamente no se reportaron heridos.
El aeropuerto de Catania, ubicado a 7 km al sur de Catania, informó que debido a la caída de ceniza, las operaciones de vuelo se suspendieron temporalmente. Durante la mañana del domingo se anunció el cierre de un sector del espacio aéreo cercano al aeropuerto y se advirtió de posibles retrasos en las llegadas y salidas debido a la presencia de ceniza del volcán.
«A causa de la actividad eruptiva del Etna y la caída de copiosa ceniza volcánica sobre el pavimento del aeropuerto, las operaciones de vuelo quedan suspendidas hasta que se recuperan las condiciones de seguridad«, anunció en un comunicado la gestora del aeródromo de la ciudad que se ubica a los pies del monte Etna.
Con sus 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y entró en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. Se trata del volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el primero en referencia a la Europa geográfica y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1190 km², con una circunferencia basal de 140 kilómetros.
Fotos del artículo: Cortesía EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO