Se ha revelado que un nenúfar que ha residido en Kew Gardens durante 177 años es una especie nueva y la más grande del mundo.
Marca el primer descubrimiento de una nueva especie de nenúfar gigante en más de un siglo, y los botánicos lo describen como «una de las maravillas botánicas del mundo».
La especie tiene nenúfares que pueden alcanzar más de 3,2 metros de ancho en la naturaleza, y flores que pueden crecer hasta 36 cm, más grandes que la cabeza humana promedio.
La especie se identificó a partir de un espécimen seco de la planta que ha estado residiendo en el Herbarium de Kew desde 1845. Sin embargo, los especímenes vivos están creciendo actualmente en Waterlily House y Princess of Wales Conservatory de Kew.
Estos especímenes son un poco más pequeños, y se espera que las hojas alcancen los 2,7 metros de ancho cuando estén completamente desarrollados.
Anteriormente se pensaba que el nenúfar, apodado Victoria Boliviana, era un híbrido de dos especies. Sin embargo, ahora se ha confirmado que es una tercera especie, previamente no definida.
Fue nombrado en honor a los socios de investigación bolivianos y uno de los hogares sudamericanos del nenúfar.
La científica Natalia Przelomska de Kew Gardens dijo que «frente a una rápida tasa de pérdida de biodiversidad», describir la nueva especie «es una tarea de fundamental importancia».
La nueva especie de nenúfar finalmente se identificó en un artículo publicado hoy en Frontiers in Plant Science, después de casi dos décadas de investigación.
Se sabe que la nueva Victoria Boliviana crece en los ecosistemas acuáticos de los Llanos de Moxos en Bolivia, con flores que cambian de blanco a rosa y florecen solo por la noche, emergiendo al anochecer y cerrándose al mediodía.
Los bordes vueltos hacia arriba de las hojas de V Boliviana tienen un perfil en forma de S, más bajos que los bordes de V Cruziana, pero más altos que los de V Amazonica y, a veces, se curvan hacia adentro en la parte superior de una manera única en la especie.
Tiene tallos de hojas espinosas que se usan para protegerlo de los peces y otros animales, pero su superficie y área interna es blanda.
El nenúfar tiene muescas abiertas en el costado que se utilizan para drenar el exceso de agua acumulada en la parte superior.
El espécimen más grande conocido de V Boliviana, en poder de La Rinconada Gardens en Bolivia, tiene hojas que miden 3,2 metros de ancho.
Las flores también pueden crecer hasta 36 cm de diámetro cuando están completamente abiertas, en comparación con los 30 cm de las otras dos especies de Victoria.
El género Victoria recibió su nombre de la reina Victoria por el botánico británico John Lindley y, hasta ahora, solo estaba compuesto por Victoria Cruziana y Victoria Amazonica.
Las especies del género Victoria han resultado difíciles de caracterizar en el pasado debido a la ausencia de «especímenes tipo» (especímenes de la planta original utilizada para describir formalmente la especie) en las colecciones de plantas globales.
Esto se debe principalmente al hecho de que los nenúfares gigantes son difíciles de recolectar en la naturaleza.
Con el objetivo de mejorar el conocimiento de Victoria, los autores del artículo recopilaron toda la información existente de registros históricos, horticultura, geografía y especímenes actuales.
Esto se combinó con datos de ciencia ciudadana, recopilados de la aplicación de identificación de plantas iNaturalist y publicaciones en redes sociales que etiquetan nenúfares.
Se encontró que la V Boliviana era genéticamente distinta de la V Cruziana y la V Amazonica, pero está más relacionada con la primera.
Los científicos creen que V Boliviana y V Cruziana divergieron hace alrededor de un millón de años.