Un Airbus A319 operado por Sichuan Airlines de China perdió uno de sus parabrisas en la cabina a 10.000 metros de altura.
Según informó la Administración de Aviación Civil de la región sudoeste de China, el vuelo 3U 8633 de Chongqing a Lhasa despegó como se esperaba, alcanzó su altitud de crucero de 10.000 metros, luego de lo cual la tripulación notó grietas en el parabrisas derecho. No mucho después, el parabrisas se rompió, dejó la cabina expuesta e incluso succionó algunas partes de la unidad de control de vuelo.
Informes del Chengdu Daily aseguran que la ventana se desintegró, y lesionó al copiloto y a un miembro de la tripulación de cabina, despresurizó el avión y llevó al capitán a hacer un aterrizaje de emergencia.
China Aviation Review tuiteó que el piloto se desvió a la ciudad china de Chengdu y logró aterrizar, después de luchar contra el frío extremo, el viento y la ausencia de algunos instrumentos.
#3U8633 Crew had to operate manually because part of FCU sucked out. No windsield, lost pressure, extremely noisy, 300kt wind, multiple failure. This is a remarkable incident in aviation history. Hero pilots saved everyone. pic.twitter.com/ShVyXArh34
— ChinaAviationReview (@ChinaAvReview) May 14, 2018
Si bien ningún pasajero resulto lastimado, la Administración de Aviación Civil de China investigará el incidente. Mientras tanto, el capitán Liu Chuanjian ha sido aclamado como un héroe.
Los parabrisas de los aviones están laminados y es posible seguir volando, aunque a altitudes más bajas, si aparece una grieta. La pérdida de parabrisas es rara pero se puede sobrevivir, como demuestran los incidentes como el vuelo 5390 de British Airways y el vuelo de esta semana.