Con la idea de ‘RE-CONGELAR’ el Ártico, diseñaron un barco que se hunde bajo el agua para producir bloques de hielo, al estilo Lego, para que después se vayan acomodando y creando grandes placas de agua congelada.
El equipo detrás del diseño loco espera que los barcos ‘congeladores’ puedan crear nuevos campos de hielo que puedan ayudar a equilibrar los ecosistemas polares y reducir los impactos negativos del cambio climático.
La propuesta de geoingeniería recibió el segundo premio en un concurso internacional de invención de la Asociación de Arquitectos Siameses. Aunque muchos cuestionan su viabilidad.
El Océano Ártico está perdiendo hielo rápidamente, lo que significa que la cadena alimentaria del Ártico está en grave peligro ya que muchos animales dependen de él para cazar, refugiarse y sobrevivir.
«El objetivo principal de esta idea es restaurar el ecosistema polar, que tiene un efecto directo en el equilibrio del clima global», dijo Faris Rajak Kotahatuhaha, líder del equipo y diseñador indonesio.
De acuerdo con los diseños propuestos, los barcos trabajarían hundiéndose debajo de la superficie para recolectar 2.027 metros cúbicos de agua de mar del Ártico en un tanque sombreado en forma de hexágono. Luego se eliminaría la sal del agua para facilitar la congelación y las turbinas de aire dentro de la embarcación se utilizarían para congelar el agua en forma de hexágono y, una vez que esto haya sucedido, el bloque de hielo se devolvería al mar.
Kotahatuhaha ha reconocido que la idea no detendrá el cambio climático ni reducirá las emisiones, pero un video del concepto implica que podría evitar un mayor aumento del nivel del mar.
Sin embargo, los críticos del diseño son escépticos sobre esto porque para que eso sea posible, el proyecto tendría que suceder en una escala enorme.
Groenlandia: en un día se derritieron 11.000 toneladas de hielo
La imagen de portada describe a la perfección la crisis climática que está atravesando Groenlandia. Perros caminando sobre agua que debería ser hielo, así es el escenario que se desarrolla cada vez con más frecuencia.
Aunque si bien los efectos a primera impresión se viven en el territorio danés autónomo situado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, las consecuencias podrán tener un impacto a gran escala. Debemos preocuparnos: en lo que comprenden las 24 horas de un día se derritieron aproximadamente 11.000 toneladas de hielo.
Esto es ni más ni menos el mayor índice de deshielo registrado en un solo día para Groenlandia. Siguiendo este porcentaje, en lo que equivale al mes de julio y a causa de una gran fuerte ola de calor en la zona, han desaparecido 197 mil millones de toneladas de hielo. Continuar leyendo…