Puede que no parezca mucho, pero en realidad es un hecho muy importante.
El planeta Tierra va a perder un segundo por primera vez y, aunque no parezca mucho, es algo realmente importante.
Hay muchos países que están acostumbrados a adelantar y retroceder los relojes (según la época del año).
Si bien cambiamos los relojes para aprovechar mejor la luz natural, perder un segundo de nuestro tiempo es totalmente inesperado.
Los científicos creen que la rotación de la Tierra en realidad se está acelerando, lo que significa que debemos eliminar un segundo de nuestros relojes.
Básicamente, significa que la Tierra no tarda 24 horas completas en girar.
Entonces, en lugar de haber 60 segundos en el último minuto antes de la medianoche, solo habría 59.
En otras palabras, la hora 23.59.59 no existiría, lo cual es bastante alucinante.
Por supuesto, gran parte de nuestra vida diaria depende del tiempo, así como de las tecnologías que utilizamos y los mercados financieros de todo el mundo.
Pero debido a que la rotación de la Tierra no es totalmente constante, puede ser necesaria la segunda para que puedan volver a alinearse.
El cambio aún no se ha producido, pero se espera que se produzca en un futuro próximo.
«Esta es una situación sin precedentes y un gran problema», dijo Duncan Agnew, geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
Agnew dijo que no «conducirá a una catástrofe», pero es un evento notable.
“No es un gran cambio en la rotación de la Tierra que vaya a provocar alguna catástrofe ni nada parecido, pero es algo notable. Es otra indicación más de que estamos en un momento muy inusual», añadió.
Pero Patrizia Tavella, del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, explicó que como esto nunca había sucedido antes, se desconocen los problemas que podría causar.
“Nunca se ha agregado ni probado un segundo intercalar negativo, por lo que los problemas que podría crear no tienen precedentes”, escribió.
Tavella sugirió que los expertos mundiales deberían intentar evaluar la probabilidad de que necesitemos eliminar un segundo y los riesgos que podría plantear.
El concepto de sumar y perder segundos no siempre ha existido. Hace años, el tiempo estaba alineado con la rotación de nuestro planeta, pero desde la década de 1950 el mundo se ha alejado de este método.