Investigadores han descubierto una nueva especie de animal que es un cruce entre un perro y un zorro en Brasil después de que fuera atropellado por un coche.
El animal fue descubierto por primera vez en 2021 después de que fue atropellado por un automóvil y el personal de un hospital veterinario no pudo determinar qué tipo de animal se suponía que debían tratar.
Tenía algunos rasgos de perro y otros de zorro, lo que llevó a los investigadores a interesarse por el origen del animal y emprender un estudio para llegar al fondo del asunto.
El estudio publicado recientemente concluyó que el animal, al que los expertos denominaron ‘graxorra’ y ‘dogxim’, tenía por madre una zorra de las pampas y por padre un perro doméstico de raza desconocida.
El ‘dogxim’ es el primer ejemplo registrado de un zorro y un perro capaces de tener descendencia juntos.
El nombre «graxorra» que le dieron los investigadores proviene de «graxaim-de-campo», el nombre portugués para un zorro de las pampas, y «cachorra», que en portugués significa perra.
Mientras tanto, el término ‘dogxim’ proviene de una mezcla de ‘graxaim-de-campo’ y ‘perro’ cuyo significado seguro que ya conoces.
Flavia Ferrari, una conservacionista que ayudó a cuidar del dogxim, dijo al Daily Telegraph que el animal era «asombroso».
Explicó que el dogxim comía roedores vivos y rechazaba la comida que le ofrecían, pero ladraba como un perro y tenía un pelaje más parecido al de un zorro.
Ferrari dijo: «No era tan dócil como un perro, pero también carecía de la agresividad que se espera de un cánido salvaje cuando se lo maneja».
«Tenía una personalidad tímida y cautelosa y generalmente prefería mantenerse alejada de la gente. Durante el tiempo que estuvo hospitalizada para recibir tratamiento, creo que empezó a sentirse más segura».
Los expertos descubrieron que el dogxim tenía miedo de los humanos, pero si la gente se acercaba a ella con cuidado, ella les permitía tocarla.
A veces, el híbrido también jugaba con juguetes.
Los investigadores creen que podría haberse reproducido, pero no pueden asegurarlo, ya que fue castrada como parte de su tratamiento.
Los estudios del ADN del animal encontraron una mezcla de perro y zorro allí: un perro tiene 78 cromosomas, mientras que un zorro de las pampas tiene 74, y el dogxim terminó con 76.
Se necesitaría más investigación para aprender más sobre esta nueva especie híbrida, aunque lamentablemente el dogxim que fue atropellado por un automóvil en 2021 murió a principios de este año por causas naturales.