El avión anfibio desarrollado en China y bautizado como AG600 logró realizar su primer vuelo sobre el mar en Qingdao, provincia de Shandong, al este de China. Despegó frente al mar de Qingdao a las 10:18 a.m. y finalizó el vuelo de prueba después de volar durante unos 31 minutos, informó el fabricante estatal de aviones Aviation Industry Corporation of China (AVIC).
Este exitoso vuelo es un gran paso hacia adelante para el desarrollo de este gran avión anfibio después de su primer vuelo en 2017 y el primer despegue de un depósito de agua en 2018, comentó el AVIC. Este acontecimiento logró allanar el camino para que el avión pasara la prueba y se sometiera a las siguientes fases de vuelos sobre el mar y la verificación de su desempeño como anfibio.
El AG600, en conjunto con el Y-20 y el avión de pasajeros de pasillo único C919, son parte de un proyecto clave de China de una «familia de aviones grandes» desarrollada de forma independiente. Bautizado como Kunlong, el AG600 es la clave para ejercer el sistema de rescate de emergencia de China, dijo el AVIC.
El AG600 está diseñado para satisfacer las demandas del país de extinción de inconvenientes como los incendios forestales, los rescate marino y otras misiones críticas de rescate de emergencia. Según Xinhua News, el proyecto de avión anfibio AG600 ha sido diseñado con el objetivo de poseer múltiples variantes, buscando satisfacer continuamente las diversas demandas de los clientes, dijo el AVIC.
El avión anfibio multitarea puede despegar y aterrizar tanto en tierra como en agua, lo que ofrece más posibilidades a la hora de realizar una misión de rescate. Con sus capacidades de largo alcance y corto alcance, el AG600 puede llegar a desplazarse muy eficientemente entre el lugar del incendio y la fuente de agua, transportando cada vez hasta 12 toneladas y arrojando agua sobre un área de 4.000 metros cuadrados.
El AG600 está diseñado para trabajar dentro de condiciones climáticas y ambientales complejas. En las misiones de rescate, también se puede utilizar para realizar búsquedas en la superficie del agua a baja altitud y anclar para misiones de rescate marítimo y acuático. El avión es capaz de rescatar hasta 50 personas en cada misión.
Además de los roles en la lucha contra incendios y el rescate acuático, el avión AG600 puede modificarse o equiparse con más instalaciones para cumplir con los requisitos de misión especial de los clientes, según mencionó AVIC.
El AVIC facilitará un mayor desarrollo del proyecto AG600. El equipo de desarrollo se centrará en la variante de extinción de incendios de los aviones AG600, que se espera que se complete en 2023.