La corporación tecnológica japonesa NEC dice que su nuevo sistema de reconocimiento facial reconoce e identifica fácilmente a las personas que usan máscaras faciales.
Como señala la firma en un comunicado de prensa, el nuevo motor de reconocimiento facial «se enfoca en áreas que rodean los ojos de un individuo que no están cubiertas por máscaras para extraer y analizar características».
Reconocimiento facial que identifica fácilmente a los usuarios de máscaras
NEC dice que su nuevo sistema de reconocimiento facial tarda menos de un segundo en identificar a una persona que usa una máscara, con una tasa de precisión de más del 99,9 por ciento.
«Una vez que este motor detecta la presencia de una máscara en una imagen facial, se utiliza el algoritmo de reconocimiento facial más apropiado para extraer y verificar las características de cada individuo», dice NEC.
«Esto permite la certificación de alta precisión incluso cuando hay una combinación de usuarios y no usuarios de mascarillas«, continúa la empresa en su declaración.
Como informa la BBC, la Policía Metropolitana del Reino Unido utiliza el Reconocimiento facial en vivo NeoFace de NEC para buscar personas buscadas o sospechosas en una multitud. Otros clientes de NEC incluyen Swiss International Airlines y Lufthansa.
Las aerolíneas han causado controversia con el uso no regulado de software de reconocimiento facial. Aún así, la industria es uno de los principales impulsores de la implementación de la tecnología.
Como explica NEC en su declaración, la compañía «planea aplicar [el nuevo] motor para pruebas de demostración a partir de finales de septiembre en la sede de NEC para un sistema que vincula el reconocimiento facial y las cámaras térmicas en las puertas de paso que administran entradas y salidas».
¿El reconocimiento facial jugará un papel clave en la «nueva normalidad»?
NEC también está probando su sistema de reconocimiento facial para pagos automatizados en una tienda en su sede de Tokio, señala la BBC. Shinya Takashima, subdirector de la división de plataformas digitales de NEC, dijo a Reuters en un informe reciente que la tecnología podría ayudar a las personas a evitar el contacto con superficies en nuestro mundo posterior a COVID-19.
Aunque NEC enfatiza el papel positivo que puede tener el reconocimiento facial en nuestra «nueva normalidad» después de COVID-19, el debate en torno a la ética de la tecnología continúa.
Empresas como Amazon e IBM, por ejemplo, han suspendido el uso de su software de reconocimiento facial por parte de los agentes de policía para que los legisladores tengan tiempo de considerar la legislación de derechos humanos relacionada con el uso de la tecnología en auge.