El río Chicago se tiñe de verde por St. Patrick’s Day

Brian Kersey/Stringer
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

En algún momento de la historia, el color verde se convirtió en sinónimo del Día de San Patricio.

Aunque las primeras representaciones de San Patricio, venerado por llevar el cristianismo a Irlanda, vistieron al misionero de azul, el color nacional original de Irlanda.Actualmente, en la celebración del Día de San Patricio del siglo XXI, el esquema de color cambió.

El verde es el color que representa al día de San Patricio, donde todo pero todo es de ese color: la cerveza, las grandes y brillantes gafas de trébol, la vestimenta y, en Chicago (Estados Unidos) hasta el río es verde.

La tradición comenzó en 1962 cuando el alcalde Richard J. Daley arrojó 45 kilos de tinte de fluoresceína en el río Chicago. Según cuenta la historia, el ex gerente comercial del Sindicato de Plomeros Journeyman de Chicago, Stephen Bailey, notó que un tinte usado para rastrear fugas manchaba el trébol de un mono de plomero verde. Compartió esto con Daley, quien inicialmente quería convertir todo el lago Michigan en verde, y luego Daley le encargó al oficial Tom Rowan que teñiera el río Rowan, un policía responsable de los patrulleros de la ciudad, trajo a un compañero de trabajo, Michael Butler, y junto con sus hijos, lograron el trabajo de tinte del siglo.

image ALMY FY5JK7 DyingChicagoRvr
Chicago News / WTTW

Un artículo del Chicago Tribune publicado el día después del truco calificó las festividades de 1962 como «uno de los desfiles más coloridos… que la ciudad haya visto», señalando que incluso el río se volvió «verde de envidia». Y se mantuvo así durante toda una semana.

Hoy, unos 400.000 espectadores se reúnen para ver la transformación anual del río antes de que comiencen las festividades del Día de San Patricio en Chicago. Es una tradición de toda la ciudad, pero para los Rowans y los Butlers, el tinte anual es más que eso: es un derecho de nacimiento.

Cada marzo desde 1962, los miembros de las familias Rowan y Butler se han cargado en dos barcos a las 9:00 a.m. del día del desfile para crear la pieza central del Día de San Patricio de la ciudad. El deber ha sido transmitido por generaciones y honrado en la lluvia, el sol e incluso la nieve.

Sin embargo, al menos una cosa ha cambiado a lo largo de los años: después de la protesta ambiental por los productos químicos originales a base de aceite utilizados para teñir el río, se introdujo un nuevo tinte a base de vegetales en 1966. Se liberan 20 kilos de este nuevo tinte, creando un efecto colorido que dura aproximadamente cinco horas.

image Chicago River dyed green focus on river
Chicago News / WTTW

Lo que es, exactamente, lo que convierte el agua en verde sigue siendo un misterio. Los pocos seleccionados que participan en el proceso de teñido de ríos de Chicago han jurado que los ingredientes del tinte son un secreto.

Lo que sí sabemos es que, irónicamente, el colorante es un polvo biodegradable que aparece de color naranja hasta que se expone al agua. Tanto Tom Rowan como los funcionarios del festival han asegurado a los ambientalistas que no es tóxico. La Agencia de Protección Ambiental de Illinois ha considerado que el tinte es seguro, y el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales ha dicho que no es una preocupación ecológica. Algunos lo han comparado con el colorante alimentario, no muy diferente del tinte que se encuentra en toda esa cerveza verde.

No obstante, el rechazo ambiental persiste. Entre los mayores opositores de la tradición está la organización sin fines de lucro Friends of the Chicago River dedicada a mantener el río limpio.

Aunque la organización ha admitido que el tinte en sí mismo puede no ser dañino, argumenta que la práctica misma de usarlo fomenta una relación poco saludable entre los habitantes de Chicago y su río. En lugar de ver la vía fluvial como un accesorio para personalizar para eventos culturales, el argumento es que el río debe ser visto y respetado como el hábitat que es.

Mirá más historias como esta en Intriper

[VIDEO] Así convirtieron el río de Chicago en verde fluorescente por San Patricio

image tl horizontal main 2x

Cerveza verde, donas verdes, camisas verdes, todo verde. El mundo repentinamente se volvió color esmeralda, aguamarina, oliva y lima durante el día de San Patricio.
En Chicago, sin embargo, la inundación de verde fue un poco más literal: la ciudad tiñó un tramo importante de su río homónimo de color verde brillante para celebrar la festividad.

Miles de personas se reunieron a lo largo de la rama oriental del río Chicago para esta tradición de más de 50 años: teñir el agua color verde fluorescente. En pocos minutos, el río adquirió un tono verde alarmante, similar al fue valyrio de Game of Thrones o lo que uno podría imaginar serían los residuos nucleares de Springfield; sólo parecido.

Aquí unos videos en time-lapse muestran cómo fue el proceso. Continuar leyendo…

5/5 - (1 voto)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *