El ritual de las 12 uvas antes de brindar con champagne: Así es como se celebra el Año Nuevo en España

puerta-del-sol
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Cuenta regresiva para un nuevo ritual de las 12 uvas. La tradición, celebrada en toda España, indica la importancia y casi obligatoriedad de comer una uva con cada campanada de la torre del reloj de la Oficina Real de Correos en la Plaza del Sol, una plaza central de Madrid. 

Al igual que los estadounidenses pueden ver caer la pelota a medianoche en Times Square, los españoles sintonizan la capital del país para escuchar las 12 campanadas del reloj. Sí, una por cada mes.

El ritual de las 12 uvas antes de brindar con champagne: Así es como se celebra el Año Nuevo en España
El ritual de las 12 uvas antes de brindar con champagne: Así es como se celebra el Año Nuevo en España

La tradición dice que cada campanada representa un mes del año, y que consumir las 12 uvas en cada campanada del reloj en nochevieja, que significa la noche del año anterior, traerá buena suerte en el año venidero.

image ritual de las 12 uvas iStock 1080988088
Ritual de las 12 uvas para el Año Nuevo

¿De dónde nace esta idea de comer uvas en primer lugar? La tradición popular contempla que hace poco más de cien años, en 1909, los viticultores de la región de Alicante en España tuvieron una cosecha excelente e inventaron el concepto de comer uvas el 31 de diciembre para fomentar las ventas.

No obstante, hace unos años, los medios españoles comenzaron a desacreditar esa teoría, o al menos parte de ella. En 2012, el periódico nacional de España, ABC, encontró relatos escritos sobre la ingesta de uvas en Año Nuevo a fines del siglo XIX, e incluso señaló un artículo de 1906 en la propia ABC sobre los residentes de Madrid comiendo las uvas a las doce campanadas de la medianoche.

Al parecer, el ritual habría surgido como copia de la tendencia de la clase alta española de comer uvas y tomar champán a medianoche, una tradición que aprendieron de los franceses. La parte nueva era intentar comérselos sincronizados con los sonidos de la torre del reloj.

Aparentemente, donde intervienen los productores alicantinos es en llevar con éxito esta costumbre de Año Nuevo a un público más amplio, ocasionando el gran éxito que tienen hoy en día. Hoy, según ABC , hasta dos millones de kilos (4,4 millones de libras) de uva se consumen cada año en España el 31 de diciembre. A su vez, el legado se ha ido expandiendo y es muy común de ver en más de una mesa familiar del mundo.

¿Cómo preparar el ritual de las 12 uvas para el Año Nuevo?

Para llevar a cabo esta celebración, sin importar en qué parte del mundo te encuentres, debes saber que la tradición indica poner 12 uvas en cada plato porque representan los 12 meses del año: doce meses del año con buena suerte y mucha prosperidad. La idea es comer una uva por cada campanada y se dice que si logras comerlas antes de la última campanada tendrás buena suerte los próximos 365 días.

Para ellos, solo una vez que se comen las uvas, las personas toman sus copas de champán para recibir el Año Nuevo. Cuando se tiene la última uva, se bebe champagne y se brinda, iniciando así el proceso de celebrar el año nuevo, dar besos a todos, llamar a la abuela, entre otros rituales.

Curiosamente, esta tradición también ha alcanzado su versión comercial, ya que en ciertos lugares, o preferentemente en España, hoy en día se pueden encontrar latas diminutas de 12 uvas sin semillas y peladas que se venden en la tienda de comestibles a finales de diciembre. 

Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *