Promover el distanciamiento social entre las personas no ha sido tarea sencilla. Como toda práctica y/o hábito al que no estamos acostumbrados, autoridades y municipios de todas partes del mundo se han visto obligados a experimentar las más diversas campañas para generar consciencia en la población de la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad e higine.
En Reino Unido se propusieron marcar los parques públicos para «obligar» a los residentes a cumplir con la distancia. En Polonia, los fanáticos interesados en asistir a un evento deportivo recurrieron a grúas para respetar el distanciamiento; en Suecia, por otro lado, contrataron a caballeros antiguos para que recorran las calles haciendo cumplir a los habitantes con la distancia.
Por su parte, curiosamente, la localidad salvadoreña de Santa Tecla ha implementado un método muy particular para promover el distanciamiento social entre sus ciudadanos y evitar el aumento de contagios de COVID-19, ya que hasta el momento se trata del municipio con el mayor número de casos del departamento de La Libertad (centro).
Juan Carlos Gutiérrez, quien se identificó como un agente de cambio, explicó durante la jornada del martes a la agencia de noticias Efe que la iniciativa tomada consiste en que cada voluntario porta en su cuerpo una rueda ‘hula-hula’ elaborada de PVC (cloruro de polivinilo) y de aproximadamente 2 metros de ancho.
La intención es que cada portador de hula-hula se pasee por los puntos de mayor concentración «para separar a las personas». Gutiérrez manifestó al respecto: «El objetivo es separar a las personas que están en grupo y sin aplicar el distanciamiento social (…) buscamos hacer conciencia para que la gente guarde la distancia física de dos metros en las paradas (de autobuses) y en otros lugares«.
De esta manera, la Alcaldía Municipal de Santa Tecla ha implementado dicha acción desde el pasado lunes, con 12 «agentes de cambio» que han sido desplegados en el centro del municipio. Así mismo, también tienen la responsabilidad de otorgar mascarillas y alcohol en gel a las personas que lo necesiten.
Hasta el momento, El Salvador suma un total de 26.511 casos positivos, de los que 9.284 se encuentran activos, 765 personas han fallecido y 16.462 salvadoreños han sido dados de alta.
Si quieres conocer más curiosidades como esta o sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!