El segundo agujero azul más profundo del mundo ha sido descubierto cerca de donde aterrizaron los asteroides que mataron dinosaurios.
Se ha encontrado en la bahía de la Península de Chetumal Yucatán en México, con una profundidad de 274 metros y un área de 14,000 metros cuadrados.
Según científicos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), un centro público de investigación lo descubrió por primera vez en septiembre de 2021 pero dio a conocer los datos en febrero.
El agujero azul está cerca del cráter Chicxulub, el cráter de impacto formado por un asteroide que se cree que causó la extinción de los dinosaurios en el Cretácico-terciario hace 66 millones de años.
Sin embargo, a diferencia de los cráteres de impacto, los agujeros azules se formaron durante la última Edad de Hielo, cuando los niveles del mar eran más de 100 metros más bajos que en la actualidad.
Habrían comenzado su vida como una cueva de piedra caliza, pero cuando el agua del mar subió, se inundó y el techo se derrumbó para formar una caverna marina.
Las grandes cuevas verticales submarinas o sumideros que se encuentran en las regiones costeras y que contienen una gran diversidad de plantas y vida marina, incluidos corales, tortugas marinas y tiburones.
Con la ayuda de buzos, muestras de agua y estudios de ecosonido, los científicos descubrieron que el agujero azul de Chetumal tiene un área de superficie de 13,690 metros cuadrados con lados inclinados de 80 grados.
Se ha confirmado que su desembocadura se encuentra a poco menos de 5 metros por debajo del nivel del mar, donde el agua cambia significativamente con los gradientes de temperatura y salinidad.
El agujero se llama Taam Ja’, que significa ‘aguas profundas’ en lengua maya, según el estudio publicado el 23 de febrero en la revista Frontiers in Marine Science.
Sin embargo, este agujero azul recién identificado no es tan profundo como uno en la costa de Belice.
Según Live Science, la costa sureste de la península mexicana de Yucatán está llena de una geología fascinante, como la cueva submarina más grande del mundo llamada Sistema Sac Actun.
Los investigadores que descubrieron la nueva área están interesados en estudiar y analizar la diversidad microbiana de las aguas.