La construcción de la primera fase de 951km del proyecto del Tren Maya de México comenzará en abril después de que el gobierno reveló el proceso de licitación para el controvertido esquema.
Rogelio Jiménez Pons, presidente de Fonatur, presentó el proyecto durante una conferencia de prensa el 24 de enero.
La primera fase del proyecto de 7.400 millones de dólares se extenderá desde Palenque en el estado de Chiapas hasta Cancún en Quintana Roo, pasando por los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán.
El desarrollo del proyecto del Tren Maya, que se propuso por primera vez en 2012, fue una promesa de campaña de López Obrador. El presidente apunta a un mayor turismo y desarrollo económico en la región mediante la conexión de comunidades aisladas, y se estima que la línea atraerá a tres millones de turistas a la península de Yucatán. Sin embargo, se ha enfrentado a la oposición de grupos ambientalistas y el influyente grupo político maya EZLN Zapatista. El proyecto se redujo en junio de 2019 al revisar la sección de 55km Cancún – Valladolid, lo que ahorrará 287 millones de dólares en costos.
Una propuesta de aumento de impuestos del 388% de los servicios de inmigración para financiar el proyecto fue rechazada por el Senado de México en noviembre, bajo la presión de grupos empresariales sobre el posible impacto en el turismo.
Afectará gravemente el ecosistema
La construcción y operación del ferrocarril socavará la capacidad de los ecosistemas para reponer la capa freática y capturar carbono, agrega el informe.
Los investigadores también encontraron que 1.288 sitios arqueológicos se encuentran a menos de 10 kilómetros de la ruta propuesta y que podrían sufrir un «impacto directo» de la operación del tren.
Las pesadas cargas de trenes que viajan cerca de los asentamientos prehispánicos y el mayor número de visitantes que transportarán a ellos podrían causar «daños irreparables» a los sitios y sus reliquias culturales, según el informe.
Los investigadores, contratados por Conacyt, también encontraron que 143.000 personas que viven en 197 comunidades indígenas se verían afectadas negativamente por la construcción y operación del ferrocarril.
¿Y las personas locales?
El informe dice que las cooperativas y los individuos que ceden tierras al gobierno para el proyecto no necesariamente se beneficiarán financieramente porque serán compensados con acciones que cotizarán en la bolsa de valores mexicana y «cuyo desempeño no está garantizado».
Los trabajos que generará la construcción del proyecto solo durarán poco tiempo y la mayoría serán mal remunerados, según el informe, y agregó que la operación del Tren Maya y su intención de estimular el turismo en el sureste de México conducirá a la » aumento de actividades ilícitas como el tráfico de personas y el movimiento y uso de drogas «.
Sube a bordo del ‘Jose Cuervo Express’, ¡el tren en México en el que podrás beber todo el tequila que tú quieras!
Sí, leíste bien: el ‘José Cuervo Express’ lo tiene todo. Mientras recorres el trayecto de Guadalajara a Tequila a bordo de un lujoso tren, además podrás degustar todo el tequila que tú quieras.
El tren Jose Cuervo Express ofrece 2 opciones de itinerario para viajar de Guadalajara a Tequila todos los sábados del año, recorriendo 60 kms de paisaje agavero.
Así que si eres amante del tequila y te gustaría conocer más acerca de su origen, tienes que tomar un viaje en este maravilloso tren, que aparte de ofrecerte un paseo lleno de lujos, promete diversión para compartir en familia o amigos, además de la inolvidable vista a la destilería más antigua de Latinoamérica, La Rojeña en el Pueblo Mágico de Tequila. Continuar leyendo…