El único orangután albino conocido en el mundo fue visto sano y salvo en una selva tropical de Borneo, más de un año después de su liberación en la naturaleza.
Alba, un primate de ojos azules cubierta de pelo blanco y peludo, fue sacada en 2017 de una jaula donde los aldeanos la mantenían como mascota en la sección indonesia de Borneo, conocida como Kalimantan.
Alba, que significa ‘blanco’ en latín, fue liberado de nuevo a la naturaleza a fines de 2018.
Cuando la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo la descubrió por primera vez en la aldea de Tanggiran, Kalimantan, Alba tenía un peso muy bajo por falta de alimentos, estaba plagada de parásitos y sufría deshidratación.
El grupo conservacionista creía que se había separado de su madre antes de la captura.
En ese momento, no pudo regresar de inmediato a la naturaleza debido a problemas de salud relacionados con su albinismo, que podrían haberla hecho vulnerable a los cazadores.
Las especies de primates albinos pueden sufrir problemas de visión y audición, y tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.
El grupo conservacionista le devolvió la salud a Alba, y en junio de 2018 la trasladó a una ‘isla forestal’ artificial de 10 hectáreas cerca del centro de rehabilitación de orangutanes del grupo en Kalimantan.
Alba, que tiene aproximadamente seis años, se unió a su nuevo hogar por otros tres orangutanes: una hembra de cuatro años llamada Radmala, una hembra de seis años llamada Kika, y Unyu, un macho de cuatro años.
Recibieron observación las 24 horas del día por parte del personal que monitorea su salud y comportamiento.
Luego, en diciembre de 2018, Alba fue liberada en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya después de un viaje de más de 24 horas desde su centro de rehabilitación.
La Agencia de Conservación de Recursos Naturales tomó la decisión de liberar a Alba en la naturaleza en ese momento porque se había vuelto físicamente fuerte y había aprendido comportamientos esenciales para la supervivencia.
La fundación la etiquetó electrónicamente y un equipo médico la supervisó regularmente.
‘Alba no tiene complejo de inferioridad como imaginamos antes. Ella tiene mucha confianza en comparación con otros orangutanes’, dijo el veterinario Agus Fathoni a The Associated Press en ese momento.
Fathoni agregó que la verdadera amenaza para la vida de Alba era de los cazadores furtivos que la consideran un objetivo valioso debido a su condición especial.
Esta semana, la Borneo Orangutan Survival Foundation dijo que Alba fue vista mientras vigilaba a otros tres orangutanes que fueron liberados recientemente.
«Después de que supimos que ella puede construir nidos, forrajear de manera independiente y ya no depende de la asistencia humana, concluimos que puede sobrevivir en el bosque», dijo Indra Exploitasia, directora de conservación de la biodiversidad del ministerio de medio ambiente.
Mirá más historias como esta en Intriper
En Tanzania los albinos son perseguidos para cortarles sus extremidades
En Tanzania los albinos son “cazados como animales” para sacarles sus extremidades, según los informes.
Se dice que las familias intercambian a sus propios seres queridos en busca de dinero e influencia de algunas de las personas más poderosas del país.
Según informa MailOnline, en el país africano se cree que las partes del cuerpo de los albinos traerán riqueza o suerte a una persona; razón por la cual las personas están dispuestas a pagar entre 3.000 y 4.000 dólares por una extremidad y hasta 75.000 dólares para todo el cuerpo. Continuar leyendo…