Elon Musk ha lanzado una nueva empresa de inteligencia artificial para rivalizar con ChatGPT, después de haber revelado su nuevo bebé al mundo ayer (miércoles 12 de julio).
El multimillonario, por supuesto, ha incursionado en esa tecnología antes, ya que cofundó OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, como una organización sin fines de lucro en 2015.
Sin embargo, renunció al directorio de la compañía solo tres años después, citando un conflicto de intereses con su trabajo en Tesla.
Ahora Musk tiene una nueva empresa de inteligencia artificial, llamada xAI, y dice que sus objetivos son «comprender la realidad».
En un evento de Twitter Spaces anoche, Musk expuso cómo planea construir un modelo de IA más seguro y dijo que xAI espera crear una IA «máximamente curiosa», en lugar de programar la moralidad en ella.
«Si trató de comprender la verdadera naturaleza del universo, en realidad es lo mejor que se me ocurre desde el punto de vista de la seguridad de la IA», dijo.
«Creo que va a ser pro-humanidad desde el punto de vista de que la humanidad es mucho más interesante que la no-humanidad».
Según Reuters, Musk registró una empresa llamada XAI Corp en marzo, citando una presentación estatal.
La firma incluye a Musk como director único y a Jared Birchall, director gerente de la oficina familiar de Musk, como secretario.
El sitio web de la compañía, que tiene el lema «Comprender el universo», dijo que las personas podrán «conocer completamente al equipo» y hacer preguntas durante otro evento de chat de Twitter Spaces el viernes 14 de julio.
“El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo”, dijo, y agregó: “Nuestro equipo está dirigido por Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX».
«Trabajamos anteriormente en DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto. En conjunto, aportamos algunos de los métodos más utilizados en el campo, en particular, el optimizador Adam, la normalización por lotes, la normalización de capas, y el descubrimiento de ejemplos contradictorios».
«Además, introdujimos técnicas y análisis innovadores como Transformer-XL, Autoformalization, Memorizing Transformer, Batch Size Scaling y μTransfer».
«Hemos trabajado y liderado el desarrollo de algunos de los mayores avances en el campo, incluidos AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3.5 y GPT-4».
Musk advirtió previamente sobre los peligros de la IA, diciendo que la superinteligencia era un «arma de doble filo».
Hablando en la Cumbre del Consejo de CEO del Wall Street Journal (WSJ) en Londres a principios de este año, dijo: «Si tienes un genio que puede otorgarte cualquier cosa, eso representa un peligro».
Continuó: «Entonces, solo tener armas más avanzadas en el campo de batalla que puedan reaccionar más rápido que cualquier humano es realmente de lo que la IA es capaz».
«Cualquier guerra futura entre países avanzados o al menos países con capacidad de drones será en gran medida una guerra de drones».