Empresa minera destruye sitio aborigen de 46,000 años de antigüedad para expandir su mina de hierro

untitled-design-2-15
Redactora Social
¡Valora esto!

Rio Tinto ha avanzado con planes para expandir una mina de mineral de hierro en Australia Occidental, que ha destruido un sitio aborigen de 46,000 años de antigüedad.

La compañía minera recibió la aprobación para detonar explosivos en la región occidental de Pilbara en 2013 a pesar de las llamadas de los ancianos indígenas que afirman que el sitio era culturalmente significativo.

John Ashburton, presidente del Comité de Tierras de Puutu Kunti Kurrama (PKK), dijo que es un día oscuro para la historia aborigen.

«Nuestra gente está profundamente preocupada y entristecida por la destrucción de estos refugios rocosos y lamenta la pérdida de conexión con nuestros antepasados ​​y con nuestra tierra», dijo Ashburton.

image thumbnail 12

«Perder estos refugios es un golpe devastador para los propietarios tradicionales del PKK».

«Reconocemos que Río Tinto ha cumplido con sus obligaciones legales, pero estamos muy preocupados por la inflexibilidad del sistema regulatorio».

The Guardian informa que Río Tinto pudo asegurar los derechos para expandir su mina en base a leyes ‘obsoletas’ que se introdujeron en la década de 1970 y que favorecieron a las compañías mineras.

Las gargantas 1 y 2 de Juukan contenían cuevas que mostraban decenas de miles de años de ocupación y proporcionaban un vínculo genético de 4.000 años a los propietarios tradicionales actuales. En 2014, un equipo de científicos arqueológicos descendió al sitio para rescatar lo que se podía encontrar en las cuevas y descubrieron evidencia de que tenía el doble de lo que se pensaba anteriormente.

Entre algunos de los hallazgos dentro de las cuevas había una longitud de cabello humano trenzado que se remonta a alrededor de 2.000 a. C. Se cree que se ha tejido con cepas del cabello de diferentes personas. Las pruebas de ADN han podido vincular el cabello antiguo con los propietarios tradicionales de Puutu Kunti Kurrama y Pinikura que viven hoy.

image 5472

El director de PKKP, Burchall Hayes, dijo a Guardian Australia: «Es uno de los sitios más sagrados en la región de Pilbara… queríamos proteger esa área».

«Es precioso tener algo así como el cabello trenzado, que se encuentra en nuestro país, y luego realizar más pruebas para vincularlo con la gente de Kurrama. Es algo de lo que estar orgulloso, pero también es triste. Su lugar de descanso durante 4,000 años no existe ya no está «.

Un portavoz de Río Tinto confirmó que la detonación planeada se realizó antes del fin de semana y que la compañía tenía derecho a continuar.

«En 2013, se otorgó el consentimiento ministerial para permitir a Rio Tinto realizar actividades en la mina Brockman 4 que afectarían los refugios de rocas Juukan 1 y Juukan 2», dijo el portavoz.

«Río Tinto ha modificado, donde sea posible, sus operaciones para evitar los impactos patrimoniales y proteger los lugares de importancia cultural para el grupo».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *