La pizza es por excelencia una de las comidas rápidas más conocidas en todo el mundo. Sus orígenes se remontan en Nápoles, luego al resto de Italia y finalmente, quizás debido a la inmigración de italianos a distintas regiones, su consumo se masificó alcanzando el éxito en la gastronomía mundial.
De hecho, si no fuera por el exitoso fenómeno que alcanzó este plato quizás hoy, 12 de enero, no se celebraría en muchos países el día del trabajador pizzero. La fecha corresponde al homenaje por la creación del gremio para los trabajadores del rubro gastronómico.
¿Cuál es el origen de la pizza?
Cuenta la Historia que ya en la Antigua Grecia, cuna de los panes planos, se servía el ‘plankuntos’, decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla. Sin embargo, la pizza entendida en su forma más cotidiana consiste en la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Dicha composición data aproximadamente del siglo XVII.
Remontando a los inicios, la primera pizzería del mundo es la pizzería Port’Alba (‘Puerta Blanca’), situada en la ciudad de Nápoles. En el año 1738 comenzó la producción de pizzas para aquellos viandantes, y aproximadamente 100 años después, en 1830, se ampliaron a un comercio con modalidad de pizzería/restaurante con la incorporación de mesas y mozos para atención al público. Durante estos años, la esposa del Rey de Nápoles Ferdinando IV, la reina María Carolina d’Asburgo Lorena manifestó el interés por construir un horno especial en su palacio de verano para poder satisfacer a sus invitados. La pizza, entonces, empieza a hacerse conocida por gran parte de Italia.
Fue gracias a los inmigrantes italianos, en especial los provenientes de la región de Nápoles, que la costumbre de la gastronomía y el consumo de la pizza traspasaron fronteras, generando un gran interés por otros países de la Unión Europea, y en especial por Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos adoptaron la pizza, lo cual provocó que luego su consumo en Estados Unidos se ampliara notablemente. Al mismo tiempo, surgen nuevas formas de alimentación, como lo que hoy conocemos como ‘fast food’. La pizza resultó ser una de las opciones más demandadas, junto a las hamburguesas y los ‘hot dog’.
A continuación te mostramos algunas de las mejores pizzerías del mundo:
[zombify_post]