El Día Mundial de los Océanos comprende una fecha por demás especial para recordar la importancia de su función en nuestra vida cotidiana: con fecha de conmemoración cada 8 de junio, es un día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos.
En efecto, el 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.
Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El objetivo de este día es concientizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.
En un sentido reconocimiento a este día, la Doctora en Físicas y responsable del área de Meteorología de @Eltiempoes, Mar Gómez ha compartido un curioso hilo de Twitter en el que se revelan 10 datos desconocidos por gran parte de la población sobre los océanos.
A continuación te contamos cuáles son y sobre qué tratan:
Los océanos cubren aproximadamente un 70% de la superficie terrestre con una profundidad media de 3.800 metros, siendo la parte más profunda de la fosa de las Marianas, en el Abismo de Challenger, que llega a más de 10.000 metros de profundidad.
El agua del océano se ve azul y no transparente. La luz solar está compuesta de todos los colores. Cuando llega al mar esta luz blanca pasa a través del agua, absorbiéndose los tonos rojos y naranjas y permitiendo el paso de los tonos verdosos y azulados.
El punto Nemo es el lugar más inaccesible de la Tierra a más de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres islas separadas entre sí. La masa de tierra habitada más cercana se encuentra a 2.700 kilómetros de este lugar.
El océano Pacífico es el océano más grande del mundo. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15.000 kilómetros desde el mar de Bering limitando con el ártico en el norte hasta el sur con la Antártida.
Las olas más grandes del mundo se encuentran en Nazaré, Portugal, con olas que han llegado a medir 24 metros de altura e incluso muchos se atreven a surfearlas.
Los volcanes submarinos, así como los terremotos, pueden desencadenar tsunamis. El mayor tsunami histórico ocurrió en 1958 en Alaska, cuando se generó una ola de 530 metros de altura.
Se ha explorado poco menos del 5% de los océanos de la Tierra. De hecho, se cuenta con mejores mapas de la superficie de Marte que del fondo del mar.
La mayor zona montañosa del mundo está debajo del mar y se les conoce como las dorsales centro oceánicas que recorren la mitad del océano Atlántico hasta el Índico y Pacífico.
La almeja oceánica, un molusco marino procedente del Atlántico norte es el animal más longevo de la historia con una edad estimada de 507 años. Cuenta con unos 8 centímetros de largo.
Una especie de medusa conocida como Turritopsis dohrnii tiene la habilidad de transformarse en una versión más joven de sí misma. Esta medusa inmortal es el único organismo capaz de rejuvenecerse, algo que puede continuar indefinidamente.