En este pueblo en España puedes tener un salario de 1200 euros y rentar una vivienda por solo 15 euros al mes

Redactor
¡Valora esto!

En Marinaleda, un pueblo situado a 70 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en el sur de España, no hay policías, multas ni desempleados. En esta utópica comunidad viven 2.700 habitantes, quienes hicieron realidad el sueño anticapitalista.

Aquí, por trabajar 35 horas a la semana haciendo actividades agrícolas, todos los trabajadores reciben 1.200 euros mensuales. Todos los vecinos reciben la misma cantidad de dinero, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad, desde el administrativo del Ayuntamiento hasta el que trabaja en el campo.

image España 5542add2c461881a638b45ca

Y como si fuera poco, para obtener una vivienda solo hay que firmar un acuerdo con el municipio, que la proporciona a cambio de un alquiler de solamente 15 euros al mes!

El camino de este municipio hacia «la utopía» se inició en el año 1979 con la elección de Juan Manuel Sánchez Gordillo como alcalde. Por aquel entonces, Marinaleda era un pueblo de jornaleros sin ingresos ni perspectivas de futuro.

En los años 60 prácticamente la mitad del pueblo emigró a Barcelona y otras ciudades europeas para sobrevivir.

En cuanto al sistema de toma de decisiones que se aplica en Marinaleda, todos los asuntos se resuelven en asamblea. Los habitantes del pueblo pueden votar cada vez que se presenta cualquier problema, ya sea una cuestión de vivienda, impuestos o cualquier otra.

image España 55429c8dc4618803638b45cd

La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios.

El Ayuntamiento proporciona los terrenos, los albañiles y el arquitecto para la construcción de las viviendas de los vecinos. Así, en Marinaleda una vivienda cuesta 400 días de trabajo, la renta de 15 euros al mes sirve para cubrir los materiales aportados inicialmente por la Junta.

Una vez construida la casa, se puede transmitir de generación en generación, pero nunca venderla.

¡Valora esto!

3 comentarios

  1. Estoy interesada en conocer los pasos que debo seguir para vivir en esa comunidad de Marinaleda si todavía hay la posibilidad .
    Soy de Argentina y estoy ahora varada en Venezuela .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *