Los lugares abandonados cada vez atraen a más y más turistas en busca de conocer aquellas locaciones que en algún tiempo pasado tuvieron su esplendor y en el que, hoy en día, solo quedan ruinas.
Asturias tiene una particularidad que llama mucho la atención: respecto a su población tiene una mayor cantidad de personas adultas mayores de edad y con el menor índice de nacimientos de España y de Europa.
El fenómeno se explica en que los jóvenes, al igual que en otras partes de Europa, buscan nuevas oportunidades en la ciudad abandonando la vida y, con ello, las costumbres en el campo. Como resultado de esto, cada vez más locaciones quedan deshabitadas, por más increíble que esto parezca. A continuación, te mostramos 5 pueblitos abandonados de Asturias para que nos cuentes… ¿Cuál destino sería tu favorito?
Los 5 pueblos abandonados más hermosos de Asturias
San Adriano del Monte (San Adrianu)
Este lugar, que data desde la época de la civilización romana, quedó olvidado en el medio del monte y los pastizales que se apropiaron de la vista. Hace cuatro décadas ya que se encuentra en este estado. En 1981, el último vecino de San Adriano del Monte se fue de esta aldea de robustas casas y, desde entonces, se encuentra deshabitada.
Sabadía
En las cercanías de San Adriano, existe una pequeña aldea de tan sólo cinco casas y 2 habitantes que se dedican a atender el turismo rural. Está ubicado a 232 metros de altura, rodeado de montañas y cuevas que fueron hogares de ermitaños. En especial, es llamativa una ermita muy antigua y una construcción muy especial que se encuentra en la zona boscosa del pueblo. Esta posee en su entorno un pozo de agua y lo que alguna vez fue una huerta. No es de fácil acceso ya que hay que cruzar un puente viejo pero sin dudas, vale la pena conocer.
As Talladas
Villar de Caldas, o también llamada As Talladas, es una aldea del concejo de Santa Eulalia de Oscos. Se encuentra a 435 metros de altitud y es uno de los cuatro pueblos abandonados de la zona. Si bien cerca del pueblo pasa la ruta PR-AS-203 (la ruta de senderismo conocida como “Ruta de la mina As Talladas”), no hay rutas definidas como tal para llegar hasta este pueblo: solo puede hacerse caminando. Es un lugar precioso, no solo para conocer la mina, sino de construcciones y vistas increíbles. Un dato es que solo una casa ha quedado de pie y el entorno a veces pareciera tener un dejo «lúgubre».
Tamagordas
Desde los inicios del siglo XXI, la aldea de Tamagordas se halla abandonada. Aún conserva sus casas en buen estado. Once de las construcciones esporádicamente son visitadas por los descendientes de los antiguos propietarios. Entre ellas también está la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, edificación que aún hoy en día se encuentra en excelente estado de conservación. En su interior pueden verse la imagen de la virgen, junto a las de San Antonio y Santo Domingo.
Los habitantes de la comarca se dedicaban a la ganadería y la agricultura (en especial a los viñedos). Además, anualmente se celebraba la fiesta de la cosecha de uvas y la fermentación del vino. Hoy solo quedan ruinas y visitantes curiosos que se acercan al lugar.