Han surgido imágenes increíbles de un enorme ‘volcán de hielo’ que se ha formado en Kazajstán.
Con 14 metros de altura, la asombrosa estructura es el resultado de un manantial subterráneo en la región de Almaty del país, entre los pueblos de Kegan y Shrganak, a unas cuatro horas de la ciudad capital de Nur-Sultan.
Está formado por agua que brota del suelo y se congela instantáneamente, y es el segundo en ser visto en la zona.
Sin embargo, los lugareños dicen que es el primero que rocía agua continuamente desde la parte superior, lo que le da su apariencia volcánica.
Hablando sobre el impresionante espectáculo, un lugareño dijo: «En general, esta es agua artesiana que brota del suelo. En verano todo florece aquí con verdor.
«Y con la llegada del invierno, en la víspera del Año Nuevo, [el iceberg] aumenta a 14 metros y crea una hermosa ubicación para grandes tomas. Sucedió que mis amigos y yo llegamos al ‘iceberg’ para celebrar el Año Nuevo».
Se forman en el borde de la plataforma de hielo por el oleaje alto cuando golpea la cara de la formación.
Pero solo pueden ocurrir cuando tres cosas se alinean: la temperatura, la altura del oleaje, al menos tres pies, y la cobertura de hielo debe ser suficiente.
En febrero del año pasado, se detectó una estructura similar cerca del lago Michigan, EE. UU.
Ernie Ostuno encontró el enorme montículo helado en Oval Beach en Saugatuck, Michigan.
Según los informes, las olas que corrían debajo del hielo obligaron a que el agua saliera de la parte superior del cono, lo que le dio un parecido similar a la torre kazaja.
En ese momento, el servicio meteorológico nacional informó: «Fue un gran día para visitar la playa y ver las olas interactuar con el hielo.
«Aquí hay un par de ‘volcanes de hielo’ en erupción en Oval Beach el domingo 16 de febrero de 2020».
Hablando sobre el fenómeno, Cort Spholten, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Grand Rapids, dijo que los ‘volcanes’ como estos pueden formarse en el espacio de horas.
Dijo: “Estábamos lo suficientemente fríos como para formar hielo en la orilla del lago Michigan, y el agua había roto la superficie de ese hielo».
«Las olas … eran lo suficientemente fuertes como para que el agua se canalizara, exprima el agua hacia arriba y arroje el hielo flotante hacia arriba».
«Da la casualidad de que en el transcurso de horas o días, forma un cono y se asemeja a un volcán».