El personal de un hospital ucraniano tuvo que crear un refugio antibombas improvisado en un intento por mantener seguros a los recién nacidos tras la invasión de Rusia.
Alrededor de una docena de pequeños bebés estaban siendo atendidos en la unidad neonatal del Hospital Clínico Infantil de Dnipropetrovsk Oblast en Dnipro y fueron trasladados rápidamente a su sótano cuando las bombas comenzaron a caer sobre Ucrania.
En las imágenes obtenidas por el New York Times, se podía ver a las enfermeras cuidando cuidadosamente a los bebés en lo que parecía ser una sala de almacenamiento.
En el clip, se puede ver a los bebés acurrucados en mantas de diferentes colores en camas y catres improvisados, mientras que se puede ver al personal de enfermería revisando a sus pacientes, y algunos usan bolsas inflables para administrar aire a quienes lo necesitan.
El Dr. Denis Surkov, jefe de la unidad neonatal del Hospital Clínico Infantil de Dnipropetrovsk Oblast le dijo al New York Times: “Esta es la UCIN. En un refugio antiaéreo. ¿Puedes imaginar? Esta es nuestra realidad”.
Los bebés fueron llevados de urgencia al refugio antibombas improvisado el jueves por la mañana después de que la ciudad fuera atacada por misiles rusos.
El Dr. Surkov dijo que la gente se siente «nerviosa, muy confundida».
Los misiles alcanzaron objetivos en Dnipro, Kharkiv y varios otros lugares.
Ayer, cientos de ucranianos hicieron fila para donar sangre después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy llamara al público a ayudar a los heridos.
Hablando en un discurso público, dijo: «En aquellos hospitales donde se necesita sangre, por favor, les pido que se unan y se conviertan en donantes de sangre para nuestros defensores».
Y la gente respondió rápidamente, con imágenes de organizaciones de noticias locales e internacionales en el terreno que muestran a hombres haciendo cola alrededor de los edificios oficiales para inscribirse en la lucha contra el ejército de Putin.
Un hombre ucraniano dijo: «Este será el principio del fin del Imperio Ruso.
«¡Unámonos! Esta es una prueba para cada uno de nosotros. ¡Somos fuertes, no nos rompan!»
Pocas horas después del mensaje de Zelenskyy, el jefe de la unidad de selección de donantes, Yuriy Verkhovenko, dijo que unas 200 personas ya habían donado sangre.
Dijo: «Dadas las colas, hay muchas más personas que quieren donar su sangre para crear reservas para situaciones excepcionales».
Un miembro del personal médico en el lugar dijo: «Si serán suficientes o no, no puedo decirlo a partir de ahora».
Si desea hacer una donación al Llamamiento de emergencia de la Cruz Roja, que ayudará a proporcionar alimentos, medicamentos y suministros médicos básicos, refugio y agua a las personas en Ucrania, has clic aquí para obtener más información.