Luego de 20 años entró en erupción el volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo.
El pasado sábado 22 de Mayo a las siete de la tarde, hora local, entró en erupción el volcán Nyiragongo, generando pánico entre los residentes que se encontraban en la ciudad de Goma, quienes comenzaron la evacuación de inmediato.
«El flujo de lava se detuvo alrededor de las 4am en Buhene, una localidad en las afueras de la ciudad de Goma, en territorio de Nyiragongo«, declaró el Ministerio de comunicación y medios en su cuenta oficial de Twitter.
«Desde altas horas de la madrugada, los habitantes regresan a sus hogares en los barrios que abandonaron por la noche«, informaron las autoridades.
Además, al momento de la evacuación alertaron a la población que siguieran «las orientaciones de la protección civil».
Durante la erupción, el cielo se cubrió de un resplandor rojo y en la ciudad se cortaron tanto las líneas telefónicas como el suministro eléctrico. Alrededor de 600 casas fueron destruidas en los alrededores de la ciudad de Goma y cinco escuelas han quedado completamente aplastadas, según informó el sitio de noticias CNN.
Cabe tener en cuenta que la ciudad en sí no fue afectada pero no se puede decir lo mismo de Buhene, donde sus casas fueron arrasadas por la lava volcánica. «Cuando volvimos a la ciudad las casas se habían quemado y algunas personas quedaron desplazadas«, declaró Furaha Grace, una residente del lugar, a CNN.
La erupción importante más reciente que tuvo este volcán fue en el año 2002, donde unas 300.000 personas debieron ser evacuadas, 250 fallecieron y otras miles sin hogar.
El volcán Nyiargongo no solo es uno de los más activos del mundo, sino que también es una atracción turística para las personas que buscan contemplar el lago de lava que se encuentra en su cráter.