Es posible que Australia no abra sus fronteras hasta finales de 2021 o hasta que se haya aprobado una vacuna Covid-19.
El país, que es visto como un destino de la lista de deseos para muchos viajeros, se ha cerrado durante la pandemia, y parece que las cosas no cambiarán pronto.
Josh Frydenberg, el tesorero del país, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que las restricciones internacionales permanecerán «en gran parte cerradas» hasta finales del próximo año.
El país ha trabajado duro para contener los brotes del virus cerrando las fronteras nacionales entre estados y áreas, y espera abrirlas para diciembre. Pero a nivel internacional, es una historia diferente.
En declaraciones al National Press Club de Australia el miércoles (7 de octubre), el Sr. Frydenberg dijo: «Se supone que los viajes internacionales, incluidos los turistas y estudiantes internacionales, permanecerán en gran parte cerrados hasta finales del próximo año y luego regresarán gradualmente con el tiempo, y una vacuna para estar disponible a fines de 2021 es una de las suposiciones en el presupuesto».
«Hemos tomado todas las medidas posibles para brindar a Australia la mejor oportunidad posible de recibir una vacuna».
«Vacuna o no, las medidas temporales y específicas de este Presupuesto crearán puestos de trabajo e impulsarán nuestra economía».
«Sabemos que el camino para salir de esta crisis será impredecible».
«También sabemos que este presupuesto describe posibles escenarios alternativos al alza y a la baja».
«No damos nada por sentado».
Agregó que reintroducir el turismo para impulsar la economía es una prioridad, pero debe hacerse de manera segura, y dijo: «Las fronteras cerradas cuestan empleos, por lo que cuanto más rápido se abran esas fronteras de una manera segura para Covid, mejor, no solo para esas comunidades locales y esos estados en particular, pero en todo el país».
Sin embargo, la semana pasada se reveló que los viajes comenzarán nuevamente entre Australia y Nueva Zelanda, y los dos países vecinos acordaron una burbuja de viajes.
La primera etapa de la burbuja Trans-Tasman solo permitirá a los kiwis volar a Nueva Gales del Sur y el Territorio del Norte, y se cree que los vuelos comenzarán en un futuro muy cercano.
Lamentablemente, los australianos no podrán volar a Nueva Zelanda, al menos para empezar.
El viceprimer ministro de Australia, Michael McCormack, dijo que es un primer paso importante para garantizar que la relación de viajes entre Nueva Zelanda y Australia siga siendo sólida.
«Esta es la primera etapa de lo que esperamos ver como una burbuja trans-Tasmana entre los dos países, no solo ese estado y ese territorio», dijo.
«Esto permitirá que los neozelandeses y otros residentes en Nueva Zelanda que no hayan estado en un área designada como punto de acceso Covid-19 en Nueva Zelanda en los 14 días anteriores viajen libres de cuarentena».
Para el resto de nosotros, sin embargo, parece que hay una espera mucho más para poder ir.