Escalaban un glaciar, quedaron atrapados en una grieta gigante y los rescataron varias horas después

Redactor
¡Valora esto!

Una verdadera pesadilla para tres turistas europeos! Dos jóvenes belgas y un francés debieron ser rescatados tras quedar atrapados por varias horas a cien metros de profundidad en la grieta de un glaciar.

Los turistas sufrieron un accidente cuando realizaban una maniobra de escalada con sogas en el glaciar Vinciguerra, a unos 15 kilómetros de la capital fueguina, al que se accede luego de varias horas de caminata.

image glaciar Glaciar Vinciguerra

Todo se desencadenó mientras «hacían un ejercicio de cuerdas en un tramo de hielo muy duro. Comenzaron a deslizarse cuesta abajo por aproximadamente 100 metros hasta caer dentro de la grieta», detalló Walter Ruano, jefe de división de la Dirección de Defensa Civil de Ushuaia.

El operativo de rescate comenzó pasado el mediodía, cuando otro grupo de turistas que pasaba por el lugar advirtió la situación y logró dar aviso por radio a las autoridades, aunque por las condiciones climáticas, recién cerca de las 20 fueron trasladados al Hospital Regional Ushuaia.

Quentin Delvigne, un belga de 26 años, se dislocó el hombro y De Raikem Thibaut, de 27 años también belga, y Nerkel Thomas, de 21, el único francés, solo soportaron heridas menores. Los tres presentaban cuadros de hipotermia.

image glaciar 0029032736

Los heridos fueron trasladados en ambulancia desde el Valle de Andorra, el primer lugar a donde acceden vehículos luego del sendero que lleva al Vinciguerra, el segundo glaciar más visitado de Ushuaia.

Delvigne descendió en camilla hasta el tramo final, en que pudo caminar con su hombro y brazo protegidos. Los tres visitantes tenían experiencia en escalada e incluso habían hecho cumbre en varias montañas de Sudamérica.

El procedimiento de búsqueda de los turistas movilizó a la denominada Comisión de Auxilio, que nuclea a integrantes de varias instituciones de la ciudad y que en este caso reunió a 21 rescatistas.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *