España se tiñó de rojo por la Tomatina: de qué trata la tradicional «guerra de tomates»

Vivir y viajar
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Esta celebración se ha consolidado como un típico evento de la tradición del municipio valenciano de Buñol, situado en España.

El festejo, bautizado como la Tomatina, tiene siempre marcado fecha en el calendario para el último miércoles de agosto. Es una jornada que integra la semana de las fiestas del Ayuntamiento de Buñol.

La particularidad de tal día está dado por el peculiar método de festejo: los asistentes y participantes se arrojan tomates unos a otros. Algo que desde ya, a cualquiera de los que habitamos otros lugares del mundo nos parece descabellado y extravagante.

image Diseño sin título 17
image Diseño sin título 19

Surgido en el año 1945, durante este 2019 se llevó a cabo la 74 edición de la Tomatina. El origen de este día tiene una explicación popular de se debe a que un año el municipio presentó una producción excedente de tomates.

Por otra parte, desde la organización oficial de la Tomatina en el Ayuntamiento de Buñol afirman que la tradición comenzó «cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal«.

image Diseño sin título 20

Y así fue como, al año siguiente, los jóvenes repitieron la actividad de forma voluntaria, llevando los tomates de sus propias casas: «Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia«.

Lo cierto es que, como todos los años, a partir de este miércoles a las 11 de la mañana (hora Madrid), en Buñol se celebró la «tirada» de tomates con unos aproximados 145 mil kilos de tomates entre alrededor de 22.000 vecinos y visitantes. Cabe destacar que, desde el año 2002, la Tomatina fue declarada interés turístico internacional por lo que el 65 de los visitantes son extranjeros (provenientes de países de Europa, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia, entre otros).

image Diseño sin título 18
image Diseño sin título 21

Fenómeno Arco Iris: tres paisajes mágicos para apreciar montañas multicolores

image cropped 7colores

Este fenómeno que bien parece ficticio o artificial, es más real de lo que podremos imaginar… ¡Y es una completa obra de la naturaleza!

A partir de la interacción del agua, tanto de lluvia como de agua proveniente debajo del suelo- y el oxígeno que interactúa con plomo y otros sedimentos, se han generado diferentes matices de colores que dieron por resultado la presencia de cordones montañosos que impactan por sus tonalidades. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *