El miércoles 11 de Noviembre el Ministerio de Sanidad de España anunció que las personas que quieran ingresar al país y provengan de países que sean considerados «zonas de alto riesgo» deberán presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo. Esta medida entrará en vigencia a partir del 23 de Noviembre de 2020 y el test deberá ser realizado dentro de las 72 horas previas a realizar el viaje. Además de tener que presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo, las personas que ingresen a España tendrán que aceptar que les tomen la temperatura tanto en puertos como aeropuertos, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias The Associated Press.
Cabe tener en cuenta que dentro de la Unión Europea se considera «zona de alto riesgo» a los lugares en los que la tasa de casos registrados acumulados en 14 días es mayor a 50 y si la tasa de resultados positivos es de 4% o más. Por otra parte, también se considera de alto riesgo si la cantidad de casos acumulados en 14 días es superior a 150 cada 100000 habitantes. En relación a los países que no pertenecen a la Unión, España considera de alto riesgo a los que cumplen con la última condición.
El ministro de salud español, Salvador Illa, explicó que el gobierno tomó esta decisión de acuerdo a las medidas que estableció el pasado mes de Octubre la Unión Europea. Del mismo modo, explicó que todos los miembros aceptaron el uso de «test de diagnóstico y no cuarentena» para garantizar los viajes seguros dentro del continente. Por su parte, las autoridades de Madrid habían solicitado que se apliquen controles más severos en su aeropuerto, por lo que celebró la nueva medida tomada por las autoridades nacionales.
Actualmente, al igual que gran parte de Europa, España está transitado una segunda ola de contagios de coronavirus y está aplicando restricciones más severas para intentar frenar su propagación. Según informaron las autoridades, en el día de ayer se registraron 349 muertes por COVID-19, superando las 40000 desde el inicio de la pandemia. «Continuamos con una tendencia que está bajando (la cantidad de contagios), pero todavía es muy preocupante, con altos niveles de hospitalización y de ocupación en las unidades de cuidados intensivos«, dijo el ministro.