España se está preparando para volver a recibir al turismo internacional de diferentes partes del mundo, y para esto planea introducir un nuevo certificado digital de salud de COVID a partir del mes de Junio del corriente año.
En el transcurso de la semana, el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, declaró en el Consejo Mundial del de Viajes y Turismo, conocido como WTTC por sus iniciales en inglés, que España se está preparando para volver a recibir a turistas de todo el mundo utilizando el certificado digital a partir del mes de Junio. Además, según explicó, el país comenzará con un programa piloto que se aplicará en aeropuertos a partir de Mayo.
El certificado digital lo que permitirá es que rápidamente se pueda acceder a información como si la persona que viaja se ha vacunado contra el COVID-19, si su prueba dio negativa o si se ha recuperado del virus recientemente. Valdés declaró que este medio permitirá ofrecer certezas a las personas que decidan viajar. La idea es que luego de la prueba piloto, España en Junio esté «preparada para recibir a los viajeros» en condiciones seguras, según el secretario, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Europa Press.
Valdés resaltó que en términos generales nos encontramos en una situación diferente a la del año pasado, y este es el momento para ofrecer certidumbre a los turistas, y proporcionarles la información correcta y la seguridad necesaria de que podrán viajar y regresar a sus países sin problemas, según reportó la agencia de noticias EFE.
Lo que plantea el secretario es que es necesario que las medidas como el certificado digital se estandaricen para que las personas sepan que van a poder volver a su país si lo utilizan, porque sino no tendría mucha utilidad.
A inicios de año la Unión Europea propuso un certificado digital del COVID-19 para poder viajar, y tener la información necesaria y de rastreo en un mismo lugar. Por su parte, recientemente, Francia anunció la implementación de un pase digital llamado TousAntiCovid, y que apunta a reestablecer los viajes internacionales.