¡Impresionante! Para todos aquellos amantes de los libros que siempre están dispuestos a tener nuevas experiencias y sumergirse en extraordinarias historias, ahora hay un sitio ideal para ello y está en China.
El estudio de arquitectura WUtopia Lab creó, dentro de una biblioteca ubicada en Suzhou, China, una sala de lectura con una estructura colorida llamada “Xanadu of Rainbows”. Además de crear una estética llamativa, los paneles también dividen funcionalmente el espacio abierto en secciones.
La biblioteca está dividida en cuatro zonas principales y varias zonas subdivididas. Con el objetivo de crear un nuevo y colorido mundo mediante el simbolismo, el arquitecto otorgó un carácter único a cada zona: el “Santuario de Cristal” para los recién llegados; la “cueva de las luciérnagas” para recomendaciones; el “Xanadu de los arcoiris” para sala de lectura; y por último “El castillo de la inocencia” para los libros infantiles.
Hecha de láminas de aluminio gruesas, perforadas y cortadas en insinuantes formas onduladas, el arco iris de metal se dispone de manera que los colores se degradan a medida que se distribuyen por un espacio que colorean con las tonalidades del arcoiris.
Los paneles curvilíneos se extienden por los techos y bajan, creando perspectivas verticales, por las paredes de las estancias como si se tratara de una fluida cascada.
‘The Xanadu of Rainbows’ es un espacio grande y abierto. Gracias a los grandes ventanales, las luces naturales pueden verter dentro. Al ser el espacio más destacado, “El Xanadu de los arco iris” ofrece una variedad de experiencias. Aprovechando las diferentes alturas de estantes, escalones y tablas, el arquitecto crea un paisaje hiper arquitecturado y abstracto de acantilados, valles, islas, rápidos y oasis.
La palabra «xanadu» hace referencia a un lugar idílico y bello que es justamente el objetivo que querían plasmar los arquitectos creando una fantasía que ya es real, que puede verse, tocarse y disfrutarse.