Cientos, si no miles, de aves migratorias murieron el otoño pasado en Filadelfia (Estados Unidos) al chocar accidentalmente contra los rascacielos. En respuesta, una organización está extendiendo algo de «amor fraternal» a las aves al pedirles a los propietarios de edificios en Filadelfia que apaguen las luces por la noche para que la migración de las aves sea más segura.
Llamado el programa «Lights Out Philly», la iniciativa pide a los administradores de propiedades y a los inquilinos que apaguen las luces entre la medianoche y las 6 a.m., especialmente en los niveles superiores y los atrios de un edificio, durante la migración de primavera de las aves del 1 de abril al 31 de mayo. El esfuerzo hará que la migración sea más segura para las aves y, en el proceso, generará facturas de electricidad significativamente más bajas tanto para los propietarios como para los inquilinos.
Un peligro para las aves migratorias
Durante la migración, las aves navegan usando las estrellas. El problema en las ciudades es que en una noche nublada cuando no pueden ver las estrellas, las aves se distraen con las luces brillantes de la ciudad, especialmente las de los rascacielos.
«Desafortunadamente, muchas aves mueren cuando vuelan hacia los edificios, confundidas por luces artificiales en la noche o por superficies de vidrio reflectantes o transparentes», explica Bird Safe Philly, una asociación dirigida por la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel, el Departamento de Ornitología del Valle de Delaware. Club y varias sociedades Audubon. “Las luces artificiales nocturnas pueden atraer a los edificios a las aves que migran por la noche y, en última instancia, hacer que colisionen con otras partes de los edificios asociados con las luces”.
Cada año, decenas de millones de aves pasan por Filadelfia durante la migración de primavera y otoño, explica Bird Safe Philly. Desafortunadamente, en una sola noche de viernes en octubre pasado, murieron hasta 1.500 aves en una pequeña zona del centro de Filadelfia, informa un artículo de Philadelphia Inquirer.
«Las condiciones eran perfectas para un vuelo migratorio pesado e imperfectas dado que había un techo bajo de nubes y lluvia», dijo Jason Weckstein, curador asociado de ornitología de la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel, en un artículo de Associated Press. «Eso, en combinación con las brillantes luces de la ciudad de Filadelfia, fue un desastre para muchas aves migratorias otoñales que volaban hacia el sur».
Para ayudar a las aves de todo tipo durante sus migraciones, Bird Safe Philly está promoviendo la iniciativa Lights Out Philly, que pide a los propietarios de edificios de Filadelfia que apaguen las luces desde la medianoche hasta las 6 am durante la migración de primavera, del 1 de abril al 31 de mayo y para la migración de otoño de las aves: del 15 de agosto al 15 de noviembre. Apagar las luces en Filadelfia durante esos momentos tiene el potencial de reducir la muerte de aves hasta en un 80 por ciento, explica Bird Safe Philly.
En Filadelfia, la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA) representa a casi 500 miembros que poseen o administran propiedades comerciales, o empresas que brindan servicios a los edificios. La respuesta de sus miembros hasta ahora ha sido «extremadamente sólida», informa el artículo de Associated Press.
“Tenemos algunos de los primeros en adoptar, y la lista se acerca a 20 edificios, muchos de los cuales son miembros icónicos y muy reconocibles del horizonte de Filadelfia, como One and Two Liberty Place, Comcast Technology Center y Comcast Center, Mellon Bank Building, y todos los edificios de la ciudad central y la ciudad universitaria de Brandywine Realty Trust ”, dice en el artículo la directora ejecutiva de BOMA, Kristine Kiphorn. «Podemos hacer nuestra parte en la comunidad para ayudar a preservar la población de aves, y podemos conservar energía al mismo tiempo, ahorrando dinero para nuestros inquilinos y nuestros activos».
Luces apagadas en otras ciudades
Filadelfia, por supuesto, no es la única que tiene rascacielos y también está en el camino de las migraciones de aves. El primer programa Lights Out fue establecido en Chicago en 1999 por la National Audubon Society junto con numerosos socios. El número de ciudades participantes ha crecido desde entonces. En la actualidad, además de Filadelfia, hay otras 33 ciudades estadounidenses, incluidas Nueva York, Boston, Atlanta y Washington, D.C., con programas Lights Out.