Estamos en el 2019, y las mujeres todavía seguimos luchando por la brecha salarial de género, acoso sexual y discriminación. Todavía nos falta muchísimo, pero viendo esta guía de 1940 nos damos cuenta que por lo menos en algo hemos avanzado.
La guía llamada ‘Cuando supervisas a una mujer’ fue elaborada por Radio Corporation of America (RCA), tras regresar de la Segunda Guerra Mundial. Durante los años de guerra, con los hombres en guerra, más mujeres estaban empleadas en fábricas. Entre 1940 y 1945, las mujeres en la fuerza laboral aumentaron de 27% a casi 37%.
Cuando terminó la guerra, los hombres regresaron e inicialmente, muchas mujeres permanecieron en sus trabajos. Por lo que ‘era necesaria’ (para ellos) la creación de una guía que les recordara que las mujeres somos «pacientes», «cooperativas» y «cuidadosas».
Tiene una sección que aclara que es importante establecer lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando se supervisa mujeres. Dice: «Deje en claro su parte en el proceso o producto en el que trabaja».
Otra sección trata de «cuando llega al trabajo», donde el consejo incluye: «Considere su educación, experiencia laboral y temperamento». «Asigne aquí a un turno de acuerdo con los arreglos de salud, bonos del hogar y transporte. Y continúa con: «Asegúrese de que sepa dónde se encuentran los baños, los comedores, los dispensarios».
La sección final también recomienda que haya cosas con las que los jefes pueden lidiar y que, en su lugar, deben acudir a una consejera. Dice: «Llame a una consejera capacitada en su departamento de personal para averiguar si las trabajadoras piensan y quieren».
La guía incluye algunas cosas que parecen prácticas estupendas en el lugar de trabajo, como horarios establecidos y descansos regulares. Y aclara que las mujeres deben tener asientos de trabajo bien ajustados, buena ventilación e iluminación y ropa adecuada para cada trabajo.
Washington se inundó de vestidos rojos recordado a todas las mujeres desaparecidas y asesinadas
Varios vestidos rojos se colgaron en los árboles que bordea an el Paseo del Río a lo largo del Museo Nacional del Indio Americano en Washington (Estados Unidos).
El Proyecto REDress es una instalación artística al aire libre en Washington DC realizada por el artista canadiense Jaime Black, que simboliza la epidemia de violencia contra mujeres y niñas indígenas. Continuar leyendo…