The Queen’s Gambit, o Gambito de Dama, fue una de las series más exitosas de Netflix durante el 2020, logrando que millones de personas alrededor del mundo conectaran con la historia de Beth Harmon y su pasión por el ajedrez. La serie está basada en la novela de 1983, bajo el mismo nombre, escrita por Walter Tevis. El autor ha vivido en Kentucky por un tiempo y ahora un hotel de Lexington, la segunda ciudad más poblada del estado y donde transcurre gran parte de la historia, reveló que tiene una habitación inspirada en The Queen’s Gambit.
La habitación se encuentra en el hotel 21c Lexington, y surge a partir de una iniciativa llevada a cabo por la compañía de turismo VisitLEX en colaboración con una agencia creativa, una diseñadora de interiores y una conservacionista. La combinación de esas diferentes personas es lo que lleva al surgimiento de la habitación inspirada en The Queen’s Gambit, bajo el nombre de la protagonista de la serie: The Harmon Room.
The Harmon Room, o la habitación Harmon, funciona como una capsula de tiempo que lleva a sus huéspedes directamente a mediados del siglo XX a través de su diseño moderno, combinado con accesorios vintage, antigüedades y muebles de la época. Pero no es solo la conexión con los años los que permiten relacionarla con la serie, además la habitación tiene diferentes guiños a momentos que se pueden ver en la serie. La habitación está empapelada con un diseño exclusivo que hace referencia directa al ajedrez, además de tener las bolsas de mano que se ven en el show con la inscripción «Lex Liquors». 21c incluso incorporó copias de la revista Chess Review, así como también libros de jugadas.
La habitación inspirada en The Queen’s Gambit también cuenta con un tablero de ajedrez, para aquellas personas que entiendan de las jugadas o quienes quieran intentarlo, y ofrece un número limitado de tableros hechos a mano que se pueden comprar y son creados por la organización sin fines de lucro Iron Bridge Woodshop. Pero eso no es todo.
The Harmon Room también cuenta con las jugadas que Beth realiza en su cabeza, por así decirlo. La protagonista de la serie tiene la capacidad de jugar ajedrez en su mente e imaginarse el tablero en el techo de la habitación. Pero para aquellas personas que no posean la misma capacidad, 21c cuenta con una instalación de arte en el techo que tiene la forma de piezas de ajedrez, simulando ser las que Beth imagina.
Cabe tener en cuenta que el éxito de la serie The Queen’s Gambit también llevó a que algunos hoteles incorporaran tableros de ajedrez en las habitaciones para que las personas puedan disfrutar en familia, particularmente en los momentos en los que estaban en confinamiento. Además, la serie también tuvo su propia muestra virtual en el museo de Brooklyn, junto a The Crown.