Según ha reportado la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registró más de 144 mil nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El dato resulta alarmante, tratándose de la cifra de casos diaria más alta de un país desde el inicio de la pandemia en el mundo.
De esta manera, el país lleva ya, contando desde el miércoles pasado, siete días consecutivos relevando más de 100 mil casos por día, dando lugar a un aumento de casos del 40% en la última semana.
Al mismo tiempo que Estados Unidos, país que en los últimos días se ha visto atravesado por unas nuevas elecciones presidenciales, registra más de 140.000 casos positivos de coronavirus, en las últimas horas se informó también un número de 1.421 fallecidos. Además, se reportó un gran número de personas hospitalizadas: 65.368 personas fueron ingresadas al hospital en las últimas 24 horas. Entre los estados más afectados con mayor número de casos de COVID-19 se destacan California y Texas.
Especialistas advierten que, si continúa la escalada en la curva de contagios, a este ritmo para la Navidad el número de casos de COVID-19 total en Estados Unidos que alcanza los 10 millones de habitantes, podría superar los 20 millones. Por lo pronto, mientras tanto, en El Paso (Texas) se extendió la orden de que las personas permanezcan en sus casas, en Nueva York se restringió el horario de bares, restaurantes y gimnasios.
Ante este preocupante panorama, Joe Biden, recientemente electo presidente de Estados Unidos, tomó como primeras medidas de gobierno, la creación de un organismo específicamente destinado al COVID-19, donde se buscará alianzas gobernadores, alcaldes y otros líderes de ambos partidos, de todos los estados, territorios y tribus, y se consultará con líderes educativos, tecnológicos, empresariales y laborales para que esté listo para comenzar a trabajar y luchar contra el virus.
Durante los últimos cuatro meses, Joe Biden ha presentado planes integrales con cinco elementos básicos que haría como presidente para abordar COVID-19: (1) prueba y rastreo, (2) suficiente equipo de protección personal (PPE) para todos , (3) tratamientos y vacunas con base científica, (4) pasos para reabrir de manera segura y eficaz, y (5) proteger a las personas de alto riesgo, incluidos los estadounidenses mayores.
El plan de Joe Biden