Estar expuestos a más acentos extranjeros ayuda a los niños a desarrollar su vocabulario más rápido

niños
Foto: https://unsplash.com/es/fotos/FtL07GM9Q7Y#:~:text=Foto%20de%20Austin%20Pacheco%20en%20Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Al aprender un idioma, cuantos más acentos extranjeros escuche un niño, más rápido aprenderá las palabras.

Esto se observó utilizando ciencia inteligente y muestra que no fueron los niños bilingües, sino los niños en una clase de idiomas con múltiples acentos los que aprendieron y recordaron nuevas palabras a un ritmo acelerado.

Hoy en día, cada vez más niños crecen en entornos multiétnicos, especialmente en Europa, ciudades globales como Singapur o para trabajadores nómadas digitales.

“Hasta ahora, faltaban estudios sobre la influencia de los acentos regionales y extranjeros en el aprendizaje de nuevas palabras por parte de los niños”, dice la Dra. Adriana Hanulíková, del departamento de lengua alemana de la Universidad de Friburgo.

Para llenar este vacío, los investigadores hicieron que 88 niños de Friburgo de entre 7 y 11 años jugaran un juego de computadora basado en el popular juego de cartas «Spot It!», conocido como «Dobble» en Alemania. En el juego, dos objetos idénticos en cartas diferentes deben ser descubiertos y nombrados lo más rápido posible.

Kids

Para el estudio, los niños jugaron el juego en la computadora con compañeros virtuales. Hablaban alemán estándar o alemán con acento suizo o hebreo. El juego incluía seis términos que generalmente son desconocidos para los niños en edad de escuela primaria.

El diseño basado en juegos del estudio es una herramienta particularmente adecuada para esta investigación, dijo el Dr. Hanulíková.

“Los niños aprenden jugando de otros niños, no de los adultos, siendo estos últimos el foco de casi todos los estudios hasta la fecha. Además, se requiere que los niños digan y usen estas palabras en la interacción, no solo para reconocerlas pasivamente. De esta manera, el diseño experimental se asemeja al aprendizaje natural en la vida cotidiana”.

Los 88 niños que participaron en el estudio eran hablantes de alemán, algunos de ellos bilingües o multilingües. Los investigadores también preguntaron con qué frecuencia por semana cada niño escucha acentos regionales y extranjeros.

La evaluación del experimento mostró que los niños se beneficiaron de la experiencia a largo plazo con diferentes acentos: a los niños con esta experiencia les resultó más fácil aprender palabras desconocidas de otros niños que hablaban acentos desconocidos en esta situación de juego virtual.

Kids

Este efecto ocurrió especialmente cuando los niños escucharon acentos regionales y extranjeros en su vida diaria. Mientras que la experiencia con acentos regionales por sí sola también predijo el aprendizaje, los niños que tenían experiencia con acentos extranjeros mostraron, al menos en la tendencia, efectos similares. El bilingüismo no tuvo el efecto correspondiente.

Por lo tanto, se necesitan más estudios para investigar con más detalle qué tipo de experiencia en la adquisición de vocabulario de los niños conduce a qué efectos, y cómo estos pueden diferir del aprendizaje de nuevas palabras por parte de los adultos, dice el Dr. Hanulíková.

Tener acceso a un segundo idioma no solo mejora los resultados profesionales, sino que prepara un cerebro para mejores capacidades a largo plazo, desde la infancia hasta los años dorados. La investigación también ha demostrado que no ralentiza los niveles de aprendizaje durante la escolarización temprana.

El bilingüismo se asocia con múltiples ventajas cognitivas, como mayor control atencional, mayor capacidad de memoria de trabajo y representación simbólica, en niños, adolescentes y adultos.

Con la gran demanda de educación bilingüe, especialmente en los mundos anglófono y chino, la investigación de la Dra. Hanulíková es vital para comprender los mejores y más naturales entornos para que esta instrucción prospere en el sistema educativo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *