Estas son las raras casas futuristas que actualmente son «ovnis abandonados»

Captura de pantalla 2022-11-25 101351
Redactora
¡Valora esto!

Fueron creadas con la intención de ser “casas portátiles” y resolver así la escasez de vivienda, pero hoy son curiosidades de los años 70 en los que no vive nadie

image image 161

Fue en los años 60 cuando el arquitecto finlandés Matti Suuronen ideó un prototipo de casa “portátil” que podía ser colocada fácilmente en cualquier lugar. Sus casas Futuro, que se asemejaban más a naves espaciales que viviendas, fueron vendidas como modelos de fácil transportación e instalación: con solo tener un terreno era suficiente, sin importar si era bajo el sol de Los Angeles o en medio de la nieve invernal.

La mayor ventaja de las casas Futuro era su capacidad de movilidad: podían instalarse y desinstalarse nuevamente si sus habitantes querían mudarse a otro lugar. Sus patas tan gigantescas soportaban la estructura principal, por lo cual podían colocarse en cualquier tipo de terreno sin afectar la pieza principal. Entre los años 60 y 70 se construyeron e instalaron 100 Casas Futuro, con cuatro metros de alto y ocho de diámetro (espacio suficiente para vivir cómodamente dentro de un “ovni”).

Se trataba de una idea genial. Matti Suuronen pensaba que el lado práctico de sus casas ayudaría a resolver el problema de la escasez de vivienda en todo el mundo. Sin embargo, terminó habiendo un problema con las casas Futuro y ese estaba en los materiales con los que eran construidas: fibra de vidrio y plástico. El plástico les proporcionaba poco peso y resistencia a las inclemencias del clima, pero también tenía un inconveniente. En 1973, la crisis del petróleo hizo que se tornara más difícil fabricar estas viviendas y también comercializarlas. El mundo también se estaba dando cuenta de que el plástico no era un material tan amigable y, de hecho, se consideraba una amenaza para el medio ambiente.

Actualmente sobreviven unas 60 casas Futuro en países como Australia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, República de Crimea, Rusia, Suecia, Sudáfrica, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos. Son más una atracción que la casa de alguien, y un testimonio de la vivienda “del futuro” a mediados del siglo pasado. Matti Suuronen murió en 2013, pero su legado futurista vivirá por siempre en su arquitectura.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *