El alcalde de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos, presentó los diseños para la estatua de Harriet Tubman que reemplazará el antiguo monumento de Cristóbal Colón que fue quitado de la ciudad en 2020.
Harriet Tubman es conocida por haber luchado para liberar a personas afroamericanas que estaban esclavizadas en Estados Unidos. Ras Baraka, alcalde de Newark, dijo que esta nueva estatua que rinde honor a la abolicionista es «mejor de lo que imaginamos«, y declaró que el monumento podría ser revelado el próximo año.
La estatua de Cristóbal Colón se mantuvo en Washington Park por más de un siglo. Sin embargo, en Junio del año pasado, 2020, fue removida de allí en medio de un reconocimiento nacional sobre las figuras racistas históricas de Estados Unidos en el contexto de las protestas del movimiento Black Lives Matter.
Según Baraka, que la estatua que vaya a encontrarse en Washington Park sea la de Tubman es «poético» ya que ella tenía lazos con Nueva Jersey. Según informó el sitio de noticias NPR, Tubman pasó un tiempo allí trabajando en hoteles para juntar dinero para fundar su Ferrocarril Clandestino, una red que ayudaba a los esclavos a escapar hacia Canadá.
«Harriet Tubman realmente estuvo aquí. Cristóbal Colón no«, declaró el alcalde en un entrevista con el sitio de noticias CBS. «Así que, parece más apropiado tener una estatua de Harriet Tubman y hablar sobre el trabajo que realizaron los abolicionistas que la mayoría de la gente de Nueva Jersey no sabe«, agregó.
La artista encargada de diseñar la estatua de Harriet Tubman es Nina Cooke John, y la misma incluirá una mosaico de la cara de la abolicionista junto a un texto que contará la historia del Ferrocarril clandestino. «Como mujer, una mujer negra, y madre de tres chicas, estoy encantada de darle vida a mi homenaje para Harriet Tubman en Newark«.