Este es el Museo Anahuacalli, realizado por Diego Rivera y dedicado al arte prehispánico

Redactora
¡Valora esto!

Te contamos la historia del proyecto más ambicioso que Diego Rivera ideó para resguardar sus joyas prehispánicas

Image 99

Una de las cosas más fascinantes que tiene la Ciudad de México es que entre sus calles se pueden encontrar las joyas arquitectónicas que se encargan de esconder la historia del país. Algunas de ellas se encuentran en el Centro Histórico y otras tantas al sur como la Casa Silvia Pinal, la Casa de Emilio ‘El Indio’ Fernández en el barrio bohemio de Coyoacán o el Museo Anahuacalli, un templo que el artista Diego Rivera creó con el objetivo de guardar su más grande tesoro de arte prehispánico, formado por piezas representativas de diferentes culturas en Mesoamérica.

Este espacio fue proyectado como Ciudad de las Artes con el intento de integrar arquitectura, pintura, danza, música, teatro y artesanías, el Anahuacalli fue construido con piedra volcánica en inspiración al teocalli, una casa prehispánica de energía.

Image 54Jqaulhjjhrnnxisjgiyjhz34

La historia del Museo Anahuacalli

Este espacio arquitectónico fue inaugurado el 18 de septiembre de 1964, durante la década de los 40′s, y se habla de que fue, quizá, el proyecto más ambicioso del pintor, quien compró junto a Frida Kahlo el terreno que rodeó al famoso volcán Xitle para construir una granja.

Para su creación, Rivera invitó a participar al arquitecto Juan O´Gorman, quien al mismo tiempo conocía al norteamericano Frank Lloyd Wright que tenía ideas muy orgánicas de arquitectura.

Image Image 1

De acuerdo con el sitio web oficial, el espacio cuenta con al menos dos mil figuras olmecas, toltecas, teotihuacanas, zapotecas, entre otras, las cuales se fusionan a la perfección con la piedra volcánica del recinto de varios pisos, así como también con los 16 bocetos de Diego Rivera.

Cuenta la leyenda que desde 1942 a 1957 (la fecha de su muerte), el pintor le dedicó todo su tiempo y dinero a la construcción del Anahuacalli, el cual fue muy costoso dado a que en su momento no contaba con los recursos suficientes para su levantamiento. De hecho, también se dice que la misma Frida Kahlo envió una carta al gobierno con el objetivo de obtener ayuda y un financiamiento, a lo que le respondieron que podían ayudar siempre y cuando el espacio se abriera como museo. Es por ese motivo que en 1955 se firmaron las escrituras y el proyecto quedó detenido cuando falleció en el 57; sin embargo, gracias a su amiga, la pintora Dolores Olmedo, el templo continuó su construcción.

Ubicación, sus costos y horarios

El Anahuacalli se encuentra situado en la calle Museo 150 Col. San Pablo Tepetlapa en Coyoacán, Ciudad de México.

Para llegar a el a través del transporte público, es necesario tomar el metro de la línea azul y llegar a la estación Taxqueña. De allí, tomar el Tren Ligero (cobra 3 pesos) hasta la estación Xotepilco y de ahí caminar aproximadamente 10 minutos hasta el museo.

El horario es de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde y su costo de entrada es de $100 pesos admisión general y $80 admisión nacional.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *