Esta diminuta aldea tiene un valor mucho menor a lo que pagarías por un apartamento en pleno Nueva York
Parece algo así como un sueño, ¿no? Existe la posibilidad de vivir en una tranquila villa con las personas que gustes, tomar un poco de sol y disfrutar de una buena comida, siempre y cuando cuentes con unos $259,000 dólares adicionales.
Fue creado en un principio para albergar a familias de trabajadores, sin embargo Salto de Castro se encuentra deshabitado desde la década del 80′; El actual propietario de la localidad, quien la adquirió en el año 2000, decidió ofrecerlo por esta increíble suma y logró despertar el interés de muchos extranjeros.
Conocido como el pueblo “fantasma”, se encuentra ubicado en el noroeste de España y fue puesto a la venta por un insólito precio, luego de cuatro décadas de abandono, y actualmente hay muchos interesados en su compra. Se trata de Salto de Castro, localidad ubicada en la frontera con Portugal -provincia de Zamora- y a pocas horas de la capital española de Madrid.
Según se explicó en BBC, fue comprado por un hombre en el año 2000 con la intención de convertirlo en un lugar turístico. Sin embargo, y a pesar de los deseos del propietario, la crisis en Europa fue más e hizo que cualquier inversión que este hiciera no surtiera efecto. En consecuencia, no pudo repoblar el lugar.
Ronnie Rodríguez, integrante de Royal Invest -firma que representa al dueño del pueblo- rememoró en la nota que el sueño del ahora sujeto de 80 años era poner un hotel. “Todo quedó paralizado” cuando España se vio inmersa en una debacle del sistema económico en general, contó.
¿Cuáles son sus comodidades?
La localidad cuenta con 44 viviendas, un hotel, una iglesia y un colegio, una piscina municipal e incluso un edificio cuartel. El precio de venta del lugar es de un total de 259,000 dólares. En España, ese mismo valor es el pide por cualquier departamento de un solo dormitorio en zonas más adineradas de Madrid o Barcelona.
Tras darse a conocer la cifra, Salto de Castro paso de no tener ninguna visita a recibir a más de 50.000 turistas en pocos días. Junto con el aluvión de extranjeros, también aparecieron al menos 300 compradores de Reino Unido, Francia, Rusia y Bélgica. Uno de ellos habría puesto dinero para reservar el pueblo.
Los motivos por que el propietario puso en venta al pueblo es porque prefiere vivir en la parte urbana -el territorio que integra Zamora está dotado en su mayoría por vegetación y terreno adaptado para la agricultura y ganadería- y, además, porque “ya no podía mantener el lugar”.
El portal inmobiliario Idealista dijo a la BBC que para poner a funcionar el lugar al 100%, se necesitarían unos dos millones de euros más en inversión.
No se trata de la primera vez que esta localidad española está a la venta. Años atrás, Salto de Castro fue ofrecido a interesados por un total de 6.5 millones de dólares. Pero, ante la falta de compradores y erosión de los edificios y viviendas por el paso del tiempo, su valor fue disminuyendo poco a poco.