Cuando se tiene un pase de abordar en las manos las sensación es única, porque sabemos qué significa: que ya casi estamos con un pie en el avión. Pero seamos sinceros, ese papelito tan amado tiene muchas letras y números que no sabemos en realidad lo que significan.
Código de barras
El código de barras no es difícil de reconocer, pero capaz alguna vez te preguntaste para qué se usa en el boleto de avión. Este ayuda a agilizar el proceso de embarque, ya que a través del escáner se va recopilando información como: cantidad de pasajeros que subieron al avión, asientos ocupados y algunas cositas más.
Código de reserva
Hay un código alfanumérico, creado aleatoriamente, de seis dígitos que aparece en la tarjeta de embarque. Con ese código, que no se puede repetir, se pueden revisar los pedidos especiales del pasajero, la preferencia de la comida y, en caso de que haya otra persona en el mismo vuelo con el mismo nombre, ayuda a identificar a cada individuo.
Sabiendo que toda la información que tienen el código de barras y este código, es importante romperlo antes de tirarlo, ya que contienen mucha información personal.
Código de vuelo y número
Busca dos letras mayúsculas, seguidas de un número de cuatro dígitos. Las letras son el código de la línea aérea o los números universalmente reconocidos para representar el nombre de la aerolínea en forma abreviada.
El número de vuelo lo determina la aerolínea, utilizando un complejo algoritmo que toma en cuenta los números de vuelo de las aerolíneas pasadas y actuales, así como cosas como otras aerolíneas con números de sonido similares programados para volar por el mismo espacio aéreo al mismo tiempo. Esto ayuda a evitar confusiones potenciales con los pilotos y el control del tráfico aéreo.
La letra solitaria
Hay una letra en el pase de abordar que sobresale por estar sola y porque es diferente. Esa letra dice mucho, ya que aunque puede cambiar de empresa en empresa, por lo general una "A" o "F" significa un tratamiento de primera clase, mientras que a una "B" se le puede ofrecer un mejor asiento en caso de ser necesario. Si tienes una "Q" o "Y", no te ilusiones en que te cambien de clase, ya que típicamente se utilizan para tarifas más económicas.
SSSS
Puede ser que seas un pasajero sospechoso y nunca te enteres, pero si te toca un "SSSS" en tu tarjeta de embarque tienes que saber que que es seguro que te están mirando de cerca. Ese código te marca como una persona potencialmente peligrosa, en esta nota te lo explicamos detalladamente.
Si vas a hacer escala
Si tienes una escala corta, en tu pase de abordar va a aparecer un S/O, pero si es una de varias horas aparecerá "SPTC".