Impresionante: arqueólogos hallaron el mandala más antiguo del mundo pintado dentro de una cueva en el remoto archipiélago Buccaneer, a 360 km de Broome, al norte de Australia.
Se cree que las imágenes del fueron pintadas hace unos 50.000 años en ocre en el techo de la Cueva del Ciclón, en Kimberley, al norte de Australia.
El arte rupestre de Kimberley es posiblemente uno de los más antiguos del mundo, y la evidencia sugiere que la primera ocupación en la región data de hace 50,000 a 60,000 años.
En este caso, las representaciones pictóricas podrían proporcionar información sobre cómo y cuándo llegaron las personas, el medio ambiente en aquel momento, cómo vivían y se ajustaban a las condiciones climáticas cambiantes, y algunas de sus creencias.
La Fundación Kimberley Australia ha fomentado la unión entre los científicos, arqueólogos y comunidades aborígenes que ahora lideran un ‘impulso extraordinario reuniéndose alrededor de Australia para recuperar herencia del arte rupestre».
Hace un año, la presidenta de KFA, Maria Myers, asistió a un encuentro con la comunidad aborigen Dambimangari para conversar sobre proyectos relacionados con la gestión del patrimonio y preservación del arte rupestre y la mejor manera de representar tanto lo tradicional como lo científico.
Fue así como Peter Veth, de la Fundación Kimberley recibió la aprobación formal en marzo este año de DAC para trabajar en la gestión de sitios culturales en Dambimangari.
«La roca en el arte es el único registro que tenemos de cómo la gente vio sí misma, el uno al otro y con el mundo y los sistemas sociales que ellos hicieron. Es cómo ellos han inscrito la tierra», afirmó el profesor Peter Veth.
Actualmente, los expertos están trabajando para registrar y fechar el arte de su comunidad. El proyecto involucra un equipo multidisciplinario de científicos que esperan descifrar la fecha exacta en la que estos mandalas, así como también otras representaciones pictóricas, fueron creados.
«El arte rupestre de Kimberley debe ser estratégicamente gestionado y requerirá que trabajemos en conjunto con las comunidades locales», dijo Veth.